La Policía Federal Argentina (PFA) asegura haber desbaratado a una banda narco internacional que operaba en Córdoba. Las autoridades detuvieron en la provincia a un auto que traía 4,5 kilos de cocaína de máxima pureza y que había ingresado al país desde Bolivia.
El contrabando fue interceptado sobre la ruta nacional 9, a la altura de la localidad norteña de Sarmiento. A bordo del vehículo viajaba un hombre de nacionalidad argentina de 67 años y una mujer de origen peruana, de 61.
Se estima que en el mercado negro los etupefacientes que trasladaban podrían haber sido vendidos por US$34.000 sin cortes, es decir, sin su fraccionamiento.

Capa colombiana y el sello de “El Patrón del Norte”.
Desde la PFA destacaron que el operativo fue producto de meses de investigación. Cabe señalar que se allanaron dos domicilios; uno de ellos fue en Barrio Liceo III y allí fue capturado otro sospechoso. El hombre tiene 57 años, es de nacionalidad colombiano y se cree que era el “lugarteniente” de la mujer de origen peruana. Además, habría estado a cargo del financiamiento.
Este no es el único ciudadano de Colombia implicado en la causa. Se cree que todo fue dirigido por una capa narco de dicho país que está presa con condena firme en una cárcel de Salta.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron gran cantidad de fajos de dinero escondidos adentro de un camión
De hecho, mientras se realizaban las acciones mencionadas en Córdoba, de manera paralela se intervino la celda en la que la sospechosa está alojada y se incautó documentación que la vincularía al caso.

A su vez, todo parece indicar que la banda tendría conexiones con el líder mafioso Reynaldo Castedo apodado también “El Delfín” y “El Patrón del Norte”. Los cuatro ladrillos de cocaína tenían su sello.
En los procedimientos también se secuestraron 12 celulares, un vehículo marca Chevrolet Corsa, un Peugeot 207, tres tarjetas de memoria, agendas, $293.500 y U$S 2618 en efectivo.
48 kilos de cocaína
La noticia se dio a conocer días después de otro importante operativo vinculado al narcotráfico. Este miércoles la Policía de Córdoba detuvo a una camioneta que circulaba con 48 kilos de cocaína. En ese entonces, el ministro Juan Pablo Quinteros y el gobernador Martín Llaryora destacaron el accionar de la fuerza de seguridad.