“Ningún psicólogo podía consolar nuestro dolor. Esa felicidad que uno espera como madre…”. Con este desgarrador relato Yoseline Rojas resumió el desconsuelo al que tuvo que hacerle frente en 2022 cuando su hija recién nacida, Angeline, fue asesinada.
Su beba fue una de los cinco recién nacidos que fallecieron en el hospital Neonatal ese año a causa de pinchazos. Por esas muertes, y los ataques a otros ocho niños que sobrevivieron, irá a juicio la enfermera Brenda Agüero acusada como la autora material de los crímenes.
+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: Brenda Agüero, el ex ministro Cardozo y ex funcionarios irán a juicio
A su vez, este jueves el juez de Control Juan Manuel Fernández López también confirmó que en el banquillo de los acusados se sentarán el ex ministro de Salud Diego Cardozo, otros dos funcionarios de la Provincia y seis funcionarios y otra trabajadora del centro de salud.
“Lo que queremos es que, a parte de Brenda, todos los responsables reciban el castigo que se merezcan”, indicó Yoseline en diálogo con Telenoche. Y agregó: “Aquí ha habido mucha complicidad y queremos que se hagan responsables”.
+ VIDEO: El pedido de justicia de Yoseline en Telenoche
En medio del dolor, un nuevo despertar
En medio de su lucha, Yoseline y su familia encontraron consuelo en la llegada de un nuevo integrante. El 27 de marzo, en la Maternidad Provincial, nació Alexander, su hijo.
“Mi bebé es mi motor, sé que con esa energía y ese amor que tanto hemos esperado, vamos a buscar justicia y vamos a seguir de pie. Es el motivo para seguir”, resumió la mujer.
En referencia a Angeline, agregó: “Por mi chiquitina, por mi bebé, quiero decir que siempre vamos a estar ahí. Siempre la vamos a tener presente, la vamos a llevar en nuestro corazón y nuestra alma”. Y contó que la muerte dejó un enorme vacío en su casa que fue especialmente difícil para su hija más grande, quien hoy tiene 10 años y sigue sin comprender por qué le arrebataron a su hermanita.
El dolor de otras familias
Yoseline no está sola en su lucha y son en total 13 las familias que exigen que se esclarezca el caso. Vanesa Cáceres y Raúl Calderón, los padres de Francisco, el primer bebé en morir y el caso que destapó la macabra historia en el Neonatal, también dejaron sus reflexiones tras la elevación a juicio.
“Estábamos esperando esto, siempre dijimos que las responsabilidades han sido de muchas personas, lo más justo era que todos juntos fueran al banquillo”, analizó la madre. En esa línea, remarcó que se están preparando para atravesar el dolor que implicará esa etapa del proceso judicial.
“Es algo que estamos esperando para poder empezar de nuevo”, agregó. Tanto ella como su pareja insistieron en que esperan que el caso marque un antes y un después y sirva para que nunca se repita algo similar. “Aunque hay una sospechosa, acá funcionó mal todo el sistema de salud”, resumió Vanesa.
Cómo sigue la causa
Carlos Nayi, el abogado querellante que representa a la familia de Yoseline y a la de Vanesa y Raúl entre otras, adelantó que lo lógico sería que el juicio empiece en la segunda mitad de este año.
“Teniendo en cuenta que el Código de Procedimiento de Córdoba indica que ninguna persona puede quedar detenida sin juicio y sin sentencia dos años, y que Brenda Agüero fue detenida en agosto de 2022, todo indica que en el segundo semestre de este año todos, los 11 implicados deberán enfrentar 3 jueces técnicos, 8 miembros de jurado popular, un fiscal y a este querellante que les explicará por qué pediré la máxima sanción”, sostuvo.