• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Horror en Traslasierra: similitudes y diferencias entre las muertes de José Allende y Santiago Aguilera

Ambos hechos generaron conmoción en el valle y tienen puntos en común, pero las hipótesis y contextos marcan diferencias clave en las investigaciones.

27 de marzo 2026, 16:47hs
jose allende santiago aguilera
José Allende y Santiago Aguillera, víctimas de horrorosos episodios en Traslasierra.
Seguinos en Google

La muerte de José Gabriel Allende (26), el joven de Villa Cura Brochero que fue hallado sin vida tras cinco días de búsqueda, reavivó el temor en Traslasierra y trajo a la memoria otro caso que marcó a la región: el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera en agosto de 2022.

Si bien se trata de hechos distintos en tiempo y circunstancias, ambos comparten elementos que preocupan a los vecinos y refuerzan la sensación de inseguridad en el valle.

+ MIRÁ MÁS: Dramático: el nene que quedó en el auto robado reveló qué le dijo el delincuente

En los dos casos, las víctimas desaparecieron luego de salir de noche y tras encontrarse con personas conocidas. Allende había ido a la plaza de Cura Brochero y luego se reunió con una pareja amiga y un hombre desconocido, mientras que Aguilera fue contactado por un conocido que lo invitó a salir con la excusa de tomar algo.

En ambos episodios, las búsquedas se extendieron durante varios días con intensos operativos hasta que finalmente los jóvenes fueron encontrados sin vida. Esa incertidumbre y el desenlace trágico sembraron miedo en la comunidad.

Diferencias en las hipótesis y el contexto

Sin embargo, las diferencias entre los casos son marcadas. En el crimen de Santiago Aguilera, la investigación determinó que fue víctima de un secuestro extorsivo. La causa estuvo a cargo de la Justicia Federal.

El joven de 18 años oriundo de Las Tapias fue retenido contra su voluntad, torturado y asesinado a golpes, en un hecho que derivó en una condena a prisión perpetua para Walter Gil, uno de los responsables. El hallazgo del cadáver se produjo en Boca del Río, en Villa Dolores.

Santiago Aguilera fue secuestrado y asesinado en Traslasierra.
Santiago Aguilera fue secuestrado y asesinado en Traslasierra.

En cambio, en el caso de José Gabriel Allende, la principal hipótesis apunta a un posible conflicto vinculado con la venta de drogas. El cuerpo del joven apareció este viernes 27 en Mina Clavero, en inmediaciones del balneario Los Elefantes. El cuerpo presenta signos de violencia y los investigadores sospechan que fue arrojado en el lugar recientemente, teniendo en cuenta que ya había sido rastrillado y no vieron nada.

Además, en esta causa ya hay dos detenidos que estuvieron con Allende la noche de su desaparición, mientras se esperan los resultados de la autopsia para avanzar en la investigación que está en manos de la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallaratto.

El sector donde apareció el cadáver del chico de 26 años en Mina Clavero.
El sector donde apareció el cadáver del chico de 26 años en Mina Clavero.

Un valle en alerta

Ambos casos, separados por casi cuatro años, dejaron una huella profunda en Traslasierra. La reiteración de desapariciones seguidas de finales trágicos vuelve a poner en foco la necesidad de respuestas rápidas y el esclarecimiento de los hechos.

Mientras la Justicia avanza en el caso Allende, el recuerdo del crimen de Aguilera sigue presente como uno de los antecedentes más impactantes en la región.

Lo más leído

1

Se derrumbó la pared en una construcción y murió un obrero de 18 años en un country de Córdoba

2

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

3

Primer portón para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesión y qué dicen desde el municipio

4

Intentaron robarle a un influencer en Córdoba y filmó todo en primera persona: “Escalofrío”

5

La inquietante trama detrás de “True Crime”: cómo capta jóvenes y cuáles son las señales de alerta

Temas de la nota

CórdobaCrimensecuestrodesaparecidostraslasierraSantiago AguileraJosé Allende

Más notas sobre Actualidad

Los rugbiers están condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

Tiempo variable para este viernes en Córdoba: ¿vuelve la lluvia?

Tiempo variable para este viernes en Córdoba: ¿vuelve la lluvia?

Inseguridad en Villa Allende: miradas opuestas sobre la colocación del primer portón.

Primer portón para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesión y qué dicen desde el municipio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 17 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 17 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 17 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 17 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial