Nacida en 1917 de la mano de empresarios alemanes, la cervecería Córdoba, sinónimo del barrio Alberdi junto al club Belgrano, tuvo distintas etapas y propietarios. Algunas muy exitosas con una gran producción y cientos de empleados y otras de profunda depresión y apenas unas decenas de trabajadores.
La decadencia final llegó con la administración del Francisco Ríos Seoane, presidente de Deportivo Español, dueño de distintas compañías y poderoso empresario que se codeaba con los primeros ministros españoles de la época. Un hombre que pasó algunos meses detenido acusado por el crimen de un dirigente de su club opositor a su gestión y que fue también acusado de estafas y defraudación.
Tras una breve intervención, el juez Tale decidió la venta de los activos de la empresa y se la otorgó al mejor postor, una subsidiaria de la empresa chilena CCU, del holding Luksic, que pagó más de 8 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de que las condiciones de venta señalaban que la empresa debía mantenerse en funcionamiento al menos 5 años, los compradores detectaron que la obligación del pliego no era tal, el juez señaló que la ley le impedía obligar a mantener a los trabajadores, la fábrica suspendió actividades y el nuevo propietario trasladó la producción a Santa Fe.
+ MIRÁ MÁS. Todos Los Tesoros del Archivo de El Doce
Los empleados y el sindicato de cervecero decidieron entonces una toma que se extendió nada menos que durante 105 días. Empezó el 4 de mayo de 1998 y terminó el 17 de agosto con el desalojo que hizo la policía de Córdoba de la mano del grupo ETER y otras reparticiones. Afortunadamente, no hubo víctimas.
Con los años el terreno se volvió a vender (a una porción del valor pagado en su momento) a una empresa desarrollista que prometió construir un gran complejo de viviendas en altura. Poco después, los nuevos dueños pidieron demoler la vieja chimenea argumentando fallas estructurales. Esto ocurrió en 2010, a pesar de la resistencia de los vecinos, tras la promesa de construir una nueva chimenea
Pero en este terreno nada sale como se anuncia: aunque se construyó una réplica de la chimenea, muchos cuestionaron su ubicación y los materiales utilizados. Pero lo más grave fue que solo se levantó una de las cinco torres de departamentos previstas. Los responsables de la compañía todavía enfrentan varios juicios y algunos de ellos estuvieron largo tiempo detenidos acusados de estafas reiteradas.
En los últimos tiempos, la justicia le otorgó la tenencia transitoria de parte del predio a la Municipalidad, que construyó una plaza en un sector y creó una feria.
Pero los recuerdos y el espíritu de la vieja fábrica no se terminan: una agrupación de vecinos -entre ellos algunos que trabajaron en la antigua embotelladora- quiere crear un museo temático de este lugar tan asociado a la identidad del barrio e iniciar una recuperación que le de vida y progreso a la zona.
+ VIDEO: el recuerdo del cierre de la Cervecería Córdoba:
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com