La Policía de Córdoba realizó este lunes un allanamiento en la cárcel de San Francisco. La intervención fue ordenada por la Fiscalía de Instrucción de la Ciudad de Las Varillas a raíz de una denuncia por estafa de un hombre de 82 años.
El sospechoso es un preso de 23 años. En la celda en la que está alojado encontraron elementos que lo vincularían de forma directa al fraude.
+ MIRÁ MÁS: Drogas, call center y tortura: los escándalos destapados en las cárceles de Córdoba en cuatro meses
La pista más notoria fue un libro titulado “Biblia para todos”. En su interior, tenía anotados números de celular y cuentas de billeteras virtuales (CVU). A su vez, los agentes hallaron retazos de papel con notas similares dentro de un envoltorio de tabaco suelto.
Tras el procedimiento, el personal del Servicio Penitenciario informó a las autoridades que, días antes, en ese mismo pabellón habían secuestrado un teléfono y varios chips de celular. Todo quedó a disposición de la Justicia.
Otros casos
La noticia llega tras varios escándalos que involucraron al servicio penitenciario de la provincia. A lo largo de los últimos cinco meses, se registraron los siguientes casos:
- 12 de diciembre: detuvieron a Juan María Bouvier cuando todavía se desempeñaba como jefe en el Servicio Penitenciario. También arrestaron a su número dos, Víctor Hugo Vivas, y a Silvia Barbero, también cercana al entonces líder de las cárceles de la provincia. El fiscal de la causa le dijo a El Doce que formaban parte de una “mafia” y que en los penales “todo tenía su precio”.
- 16 de diciembre: secuestraron 61 teléfonos en la cárcel de Villa María, establecimiento sobre el que se había puesto la lupa a mediados del año pasado por el funcionamiento de un “call center tumbero”.
- 26 de diciembre: incautaron un camión proveedor de carne que ingresaba a la cárcel de Bouwer con más de dos kilos de estupefacientes, pastillas psicofármacos, siete teléfonos celulares, cargadores, cables USB y auriculares.
- 5 de enero: descubrieron droga en un transporte que llevaba agua y gaseosas al penal de Bouwer.
- 14 de enero: las autoridades advirtieron que en un mes de intervención del Servicio Penitenciario incautaron 13 kilos de drogas y casi 300 celulares en cárceles cordobesas.
- 25 de enero: detuvieron a un agente penitenciario que quiso ingresar a Bouwer con blisters de psicofármacos.
- 7 de marzo: un preso murió tras ser apuñalado en la cárcel de Bouwer. El interno fue derivado al Hospital Misericordia donde perdió la vida.
- 4 y 6 de abril: dos guardias fueron detenidos por intentar ingresar droga, celulares y chips. El primero sucedió en el penal de Cruz del Eje y el segundo en Bouwer.
- 10 de abril: ordenaron nueve detención en una causa por tortura seguida de muerte contra César Darío Moreno (50). Según la acusación, el preso fue atado e inmovilizado sobre una camilla del servicio médico por más de 48 horas luego de ser atacado por guardiacárceles.