“Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy”, fue la frase que publicó Patricia Bullrich en sus redes sociales para comunicar una importante y esperada medida para la madre del nene y su novia, ambas condenadas por el crimen.
A partir del constante reclamo de la familia de Lucio, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron separadas de la celda y cumplirán la condena a prisión perpetua en cárceles diferentes.
+ MIRÁ MÁS: Amenazas previas, miedo y señales de un robo: las hipótesis del crimen del tarotista
“Estaban juntas en la cárcel de La Pampa, lo que para el abuelo y la tía era darles un beneficio y no una pena. Por eso, nos pidieron separarlas y así lo hicimos. Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse”, escribió la ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que Espósito Valenti y Páez estaban alojadas hasta este miércoles en San Luis. Confirmaron que durante la madrugada la madre del nene asesinado fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N°6 de Mendoza. Su pareja, por otro lado, seguirá en la cárcel puntana.
Se supo también que Espósito Valenti había solicitado el cambio a una cárcel de Santa Rosa, en La Pampa, para alejarse de su ex y también estar cerca de su familia. Pero la jueza Marisol Rodríguez rechazó el pedido y definió el paso a Mendoza.
Crimen y condenas
Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. En los resultados de la autopsia, se reveló que el nene murió por “múltiples golpes” y presentaba marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho. Asimismo, también comprobaron que tenía signos de haber sido abusado sexualmente.
En febrero de 2023, casi un año y medio después del caso, la Justicia condenó a prisión perpetua a la madre de la víctima, Espósito Valenti, y a su pareja de ese momento, Páez.
Además, en mayo del año pasado se promulgó la “Ley Lucio”, destinada a fortalecer los mecanismos de protección para los menores, a través de la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.