San José de Metán, en Salta, volvió a ser el escenario de un fenómeno único que ocurre cada año: la llegada de cientos de tucanes que le dan color al paisaje.
Las aves se instalan durante el otoño para tener sus crías y luego emigran al finalizar el invierno. En esos meses, la población de los animales crece sin parar hasta producirse una especie de invasión.
Lo cierto es que la belleza del avistamiento de los tucanes tiene una contracara y es la caza ilegal. Es por eso que la Municipalidad informó en las últimas horas que aplicarán duras multas a quienes ataquen los ejemplares.
“Nuevamente los tucanes están invadiendo San José de Metán. Las aves llegan en el otoño y durante el invierno en busca de alimentos. Tenemos que seguir generando conciencia porque los siguen atacando”, comentó al diario El Tribuno Natalia Chancalay, que trabaja en la protección y preservación del ambiente y los animales.
Hay dos ordenanzas vigentes en este momento: una que declaró al tucán como “ave representativa de Metán”, y la otra que dispone sanciones desde 400 mil a 600 mil pesos para los que cacen a los animales.
+ MIRÁ MÁS: Llorando, la mamá del tarotista confesó que su hijo se quería ir de Córdoba: “Pido justicia”
“Se produce constantemente la caza de los mismos y su captura para tenerlos como mascotas en cautiverio o simplemente como un entretenimiento. Es necesario tomar acciones tendientes para que el cazador tenga que retribuir económicamente el daño causado a las aves”, dice la norma.
Los tucanes viven en las serranías ubicadas al oeste de San José de Metán y desde el otoño comienzan a llegar las bandadas a la zona urbana de esa localidad del sur provincial. Están en busca de alimentos como los cocos, paltas, naranjas y nísperos, entre otros frutos que forman parte de su dieta.
Las aves comenzaron a bajar a las zonas céntricas a medida que se acostumbran a convivir con las personas. Pero siguen siendo víctimas de caza con gomeras o rifles de aire comprimido. “De los que son heridos y se rescatan muy pocos sobreviven porque son muy delicados y esos animales se estresan mucho”, cerró Chancalay.