Las bajas temperaturas se anticiparon y con ellas aparecieron inconvenientes propios del invierno. Desde el miércoles comenzaron a aplicares cortes en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en distintos puntos del país.
Esta disposición afectó a estaciones de servicios de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero. En Córdoba aseguraron que el abastecimiento está garantizado en la mayoría de los establecimientos.
Las restricciones se produjeron debido al fuerte aumento de la demanda domiciliaria por el frío polar que afecta a gran parte del país desde la semana pasada.
+ MIRÁ MÁS: Cómo impactó en plazos fijos y billeteras virtuales la baja de tasas de interés
Desde Camuzzi Gas Pampeana, una de las distribuidoras, le advirtieron a La Nación que “el lunes el consumo fue 100 por ciento más que para la misma fecha del año pasado”.
Consultado sobre esta situación, Marcelo Zanoni, de la Cámara de GNC en Córdoba, le explicó a ElDoce.tv que los problemas ocurren en estaciones que tienen “contratos interrumpibles”, las cuales asumen el riesgo de que se les interrumpa la provisión cuando las productoras lo dispongan.
Destacó que en la capital el 70 por ciento de los establecimientos cuentan con “contratos en firme” que les garantiza el abastecimiento. De este modo, sostuvo que el servicio está cubierto en la ciudad y en caso de producirse restricciones afectaría a un número reducido de estaciones.
“El estacionero puede elegir comprarle a distintos productores según la conveniencia de precios pero como contrapartida el riesgo que asume es que está comprando ese producto de manera interrumpible”, indicó.
Zanoni precisó que “la otra forma es comprarle el GNC a un solo producto por el cual te asegura la provisión de gas en firme”. Sobre estos contratos, comentó que generalmente son por cuatro años.