Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las asesinas de Lucio Dupuy, cumplían sus cadenas perpetuas juntas en un penal de San Luis pero el Ministerio de Seguridad nacional decidió separarlas, tal como había pedido la familia del niño.
El traslado de la madre de la víctima al Complejo Penitenciario Federal N°6 de Mendoza fue el miércoles a la madrugada pero el video se hizo público en las últimas horas. Su pareja permanecerá en la cárcel donde estaban.
+ VIDEO: el traslado de Magdalena Espósito Valenti al penal de Mendoza:
En las imágenes, la fuerza registró el recorrido que hizo la camioneta del Servicio Penitenciario Federal (SPF) desde Mendoza a San Luis con la condenada por homicidio triplemente calificado.
La madre de Lucio Dupuy había solicitado que la trasladen al penal de Santa Rosa para estar cerca de su familia. Sin embargo, para el Servicio Penitenciario Federal no era una cárcel adecuada ante su temible perfil criminal, por lo que la llevaron al complejo mendocino.
+ MIRÁ MÁS: Jueza absuelta: el abuelo de Lucio gritó indignado y se descompensó
La ministra Patricia Bullrich había confirmado que las asesinas iban a cumplir sus condenas separadas vía X. “Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy. Lo mataron su madre y su novia. Se lo sacaron a su abuelo y a su tía. Lo torturaron hasta matarlo”, había escrito el miércoles.
Crimen y condenas
Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. En los resultados de la autopsia, se reveló que el nene murió por “múltiples golpes” y presentaba marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho. Asimismo, también comprobaron que tenía signos de haber sido abusado sexualmente.
En febrero de 2023, casi un año y medio después del caso, la Justicia condenó a prisión perpetua a la madre de la víctima, Espósito Valenti, y a su pareja de ese momento, Páez.
Además, en mayo del año pasado se promulgó la “Ley Lucio”, destinada a fortalecer los mecanismos de protección para los menores, a través de la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.