El raid delictivo que Roberto Carmona cometió durante la semifinal del Mundial de Qatar tuvo su condena. En el final de un juicio marcado por sus ironías, su perfil desalmado y el dolor de los familiares de Javier Bocalón, su víctima fatal en aquella tarde de diciembre de 2022, el múltiple homicida escuchó una nueva sentencia a perpetua.
Fue su novena condena en total y su tercera pena máxima. Además, el asesinato de Bocalón fue su sexta reincidencia. En esta oportunidad lo declararon culpable de evasión, robo calificado en concurso real con homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae y robo calificado reiterado (dos hechos).
Con la participación de un jurado popular, la Cámara Octava del Crimen también decidió suspender sus salidas transitorias.
+ MIRÁ MÁS: La hermana del taxista Bocalón a Carmona: “Que muera lo más lento y dolorosamente posible”
Carmona recibió la sentencia sentado en la cápsula blindada que se montó por su peligrosidad y casi ni se inmutó. A sus ironías las había mantenido hasta último momento: en el arranque de la jornada de este viernes debieron requisarlo dos veces antes de entrar a la sala.
+ VIDEO: Así retiraron a Carmona:
Por otra parte, el tribunal pidió investigar al exjuez provincial de Chaco, Juan José Cima, el magistrado que le concedió las salidas transitorias a Carmona en 2014, y a la jueza de la misma provincia, Ligia Alejandra Duca, que le volvió a otorgar el beneficio en 2022.
También solicitó remitir antecedentes respecto de los seis agentes penitenciarios chaqueños que debían vigilar al preso durante la visita a su esposa en Córdoba, momento en el que escapó.
Alegatos
Más temprano, el fiscal de Cámara, Hugo Almirón, inició su exposición repasando las pericias psicológicas al imputado. “Los psicópatas no tienen cura y se ha exacerbado algo que ya se ha evaluado”, marcó.
“Se dice que al pintor se lo reconoce por su obra pero en este caso representa una obra macabra”, reflejó el fiscal. Después de exhibir el video de uno de los robos de Carmona durante su fuga, le pidió a los jurados populares que lo declaren culpable.
Almirón pidió que sea condenado a perpetua y remarcó que se tenga en cuenta que es la sexta reincidencia del homicida, luego de señalar las sentencias previas de la Justicia de Córdoba y de Chaco.