La causa que investiga a una mujer por el presunto crimen de sus hijos menores de edad en Alta Gracia tuvo una actualización clave en las últimas horas.
Los peritajes psiquiátricos que ordenó el fiscal Alejandro Peralta Ottonello, a cargo de la investigación, arrojaron que la mujer padece severas patologías en su salud mental y que “no comprende la criminalidad del hecho”.
Para el fiscal, estas circunstancias definen que Maricel Pedernera (40) es inimputable, por lo que no podrá afrontar un proceso penal. En consecuencia, se prevé su sobreseimiento en los próximos días.
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron la Clínica Chutro por arrojar residuos patógenos a plena avenida Colón
Imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, Pedernera primero quedó alojada en la cárcel de Bouwer, de manera preventiva. Luego fue trasladada al Hospital Neuropsiquiátrico de la capital provincial. El fiscal indicó que continuará internada en dicho establecimiento de barrio Juniors.
El horroroso caso sacudió a Córdoba y el país el pasado 24 de abril. Por un llamado desesperado, policías ingresaron a la casa de barrio Villa Camiares y se toparon con la escena de horror.
Los adolescentes de 15 y 17 años, ambos con discapacidades, estaban casi esqueléticos, al lado de los tubos de oxígeno. Ante la presencia de los uniformados, la mujer solo rezaba en otra habitación y decía que sus hijos estaban dormidos, abstraída de todo lo que ocurría.
“Por deducción, si sus hijos estaban muertos y convivió con ellos brinda una circunstancia mística o religiosa clara. No parece tan normal o habitual que conviva con sus hijos muertos”, explicó en su momento una fuente de la investigación.
La hipótesis es clara y apunta a que las muertes habrían ocurrido al menos dos meses antes del hallazgo en la casa del horror. Otro dato es que creen que la mujer profería un culto religioso y mantenía contactos con miembros de ese grupo a través de Internet.
Los dos chicos vivían solos con su mamá, que estaba separada. La familia pasaba una situación económica “complicada”. El padre de los adolescentes –que habrían nacido con problemas de salud– es albañil y estaba separado de la mujer desde hace un año.
Los investigadores continúan buscando respuestas, mientras que la tragedia de los adolescentes y las circunstancias en las que vivieron y murieron siguen siendo un misterio.