Una investigación de casi tres años logró su cometido luego de concretarse el rescate de alrededor de 800 aves exóticas y autóctonas valuadas en unos 750 mil dólares.
El operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) pudo desbaratar una banda que se dedicaba al comercio ilegal de los ejemplares a través de grupos de Facebook y por WhatsApp.
La Unidad Fiscal en Materia Ambiental (Ufima) estableció después de meses de investigación que “existía una red de tráfico interprovincial cuyo objetivo era principalmente la comercialización ilegal de aves protegidas y exóticas”.
+ MIRÁ MÁS: Tiene 16 años y lo detuvieron con un centenar de envoltorios de cocaína en la moto
También identificaron a los miembros de la organización, los roles que ocupaba cada uno, los lugares que poseían para realizar acopio y distribución, quiénes eran los proveedores, e incluso al administrador de grupos cerrados dedicados a conectar vendedores y compradores a cambio de comisiones.
Así, el fiscal Ramiro González ordenó allanamientos en viviendas ubicadas Merlo, Almirante Brown, Isidro Casanova, Lanús, Remedios de Escalada, Ezeiza, San Nicolás de los Arroyos, Rosario y en otros puntos de San Juan.
Según consignó Infobae, se hallaron especies que son autóctonas de América del Sur, Asia, África, y Oceanía. Había ejemplares como “Guacamayo Jacinto”, o “Guacamayo Azul” y “Cardenal Amarillo”.
Los agentes de la PFA detectaron que las aves se encontraban hacinadas y varias de ellas maltratadas. Parte del grupo ya fue trasladado a refugios, como el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y Temaikén.
10 personas quedaron detenidas e imputadas por infracción a la Ley sobre Conservación de la Fauna, a disposición del fiscal González.