En un escenario de pre emergencia energética, cortaron el suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio de Córdoba. La medida alcanza a unos 360 establecimientos en la provincia, se anticipó en Telenoche.
La decisión la comunicó Ecogas este martes a raíz de problemas de “fuerza mayor”. En la notificación enviada a los estacioneros argumentaron que es “con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona”.
+ MIRÁ MÁS: Por la suba de impuestos aumenta la nafta: desde cuándo y a cuánto se va el litro en Córdoba
Según se conoció uno de los motivos obedeció a desperfectos técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés. A esto se le habrían sumado inconvenientes con la autorización para un barco que debía comenzar a re-gasificar desde Escobar (Buenos Aires).
Ante esa situación la distribuidora les pidió a las estaciones “suspender totalmente el expendio de gas natural hasta nuevo aviso”. Además de Córdoba, la suspensión incluye a estaciones de las provincias de La Rioja y Catamarca.
En el mismo comunicado advirtieron que “el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.
Ángel Gigena, encargado de una estación de servicio en la capital, manifestó en Telenoche que en ese lugar llevan 11 días sin expendio y alertó por “un desequilibrio” en el mercado.
“Estamos trabajando poco y nada, y con el aumento de los precios de combustible también”, agregó el trabajador sobre la situación atravesada en el sector. “No tenemos ni un auto”, señaló.
Por otra parte, Marcelo Zanoni, de la Cámara de GNC en Córdoba, consideró en diálogo con ElDoce.tv que la medida de Ecogas es “arbitraria” y sostuvo que “está violando los contratos que tiene en firme con los estacioneros”.
Aumento de la nafta
El corte en el suministro de GNC se produce previo al aumento en el precio de los combustibles previsto a partir del sábado 1° de junio. Esto debido a la actualización del impuesto que impacta de manera directa cobre la nafta y el gasoil.
De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó descongelar este tributo que se verá reflejado en los surtidores, luego de la prórroga aplicada en abril.
El Ministerio de Economía de la nación dispuso los nuevos montos a partir de junio: $10,121 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre la nafta y $8,245 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre el gasoil que a su vez tendrá $4,464 extras correspondientes al “incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)”. A su vez, establecieron un incremento del $0,619 al Impuesto al Dióxido de Carbono para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, justificó el Gobierno en el decreto que lleva la firma de Milei, Caputo y el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Cabe recordar que tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se actualizan cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en septiembre y diciembre podría haber más aumentos.