Entre los artículos importados que empezaron a verse en las góndolas de la Argentina apareció una yerba mate proveniente de Paraguay que, en algunos casos, puede conseguirse a un precio por debajo de las nacionales.
Se trata de la marca paraguaya Kurupí que está disponible en distintos hipermercados. El precio del paquete de 500 gramos es de $ 2.900, mientras que el kilo se vende a $ 5.800.
+ MIRÁ MÁS: Aumentó la nafta: los nuevos precios para cargar combustible en Córdoba
Sin embargo hay supermercados ofreciendo la misma yerba con un descuento del 25 por ciento. De esta manera el medio kilo puede obtenerse a $ 2.175. En el caso de la versión “menta y limón” se ofrece a $ 1.989,98.
En la comparación con otras marcas, la yerba Canarias, también importada, se comercializa a $ 8.400 el kilo y $ 4.300 el medio kilo.
Entre los productos nacionales se encuentran los siguientes precios:
- Playadito: $ 4.865 (1kg) / $ 2.480 (500g)
- La Merced: $4.300 (500g)
- Rosamonte $6.000 (1kg) / $ 2.250 (500g)
- Mañanita: $ 4.532 (1kg)
- Romance: $4.800 (1kg)
- Pipore: $ 4.267 (1kg)
- Amanda: $ 3.764 (1kg)
El ingreso de la nueva yerba se advirtió luego de la apertura de importaciones que dispuso el Gobierno para productos que integran la canasta básica.
Los artículos que se pueden importar
- Alimentos: lomo vacuno, matambre, asado, vacío, nalga, cuadrada, carnaza y achuras, entre otros; carne de cerdo en todas sus presentaciones, atún, corvinas, pan; las galletitas (de agua y dulces); el arroz; las harinas de trigo y de maíz; los fideos; el azúcar; los dulces; las legumbres secas; frutas y verduras; huevos; queso; yogur; aceite; manteca; leche; crema; café; yerba; bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); sal fina; vinagre, otros condimentos, productos de cacao.
- Cervezas: cervezas con volumen alcohólico superior a 1,2%, en 350 cm3, 470 cm3, 470 cm3, latas en todas sus medidas, botellas en todas sus presentaciones y medidas.
- Cuidado e higiene personal: shampoo, acondicionadores, preparaciones capilares, dentífricos, cremas para la adherencia de las dentaduras, hilo dental, desodorantes corporales y antitranspirantes, cremas y espumas para antes o después de afeitar, preparaciones para baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería de tocador o cosmética; jabones de tocador incluidos los medicinales en barra, panes, trozos, piezas, líquidos; preservativos masculinos por 3, 6 y 12 unidades; papel de celulosa o napa utilizado para el papel higiénico, rollos; toallitas desmaquillantes, manteles, servilletas y artículos similares para el uso doméstico; pañales en todas sus versiones, toallas femeninas, maquinitas de afeitar, algodones, hisopos, entre otros.
- Limpieza: limpiadores de superficies, jabones líquidos, detergentes, lavavajillas, lavandinas en gel, líquidas y en polvo, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, tabletas y espirales antimosquitos, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes, entre otros.