A mediados de marzo, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones de algunos productos que integran la canasta básica luego de una reunión con empresarios. Según habían detallado, el objetivo de la medida es mejorar la competencia y bajar la inflación.
A más de un mes de la medida, llegaron los primeros alimentos de industrias extranjeras y algunas cadenas ya los están ofreciendo en sus góndolas. Café, atún, pastas, manteca, chocolates, cervezas y hasta productos de limpieza y perfumería fueron los primeros en arribar al país. Dentro de 60 días sumarían más variantes y estiman que entre agosto y diciembre se concrete la tercera instancia con otras opciones previamente autorizadas.
+ MIRÁ MÁS: Aumentaron las naftas y ninguna cuesta menos de $1.000: los nuevos precios
Según detalló Clarín, la transacción de esta primera etapa fue con Paraguay, Uruguay y Brasil y podrían traer mercadería de Europa y Asia. Desde una cadena consultada, indicaron que los precios son entre un 15 y 75 por ciento más baratos que los productos nacionales, salvo los de características gourmet.
En supermercados de Buenos Aires ofrecen latas de atún de dos marcas ecuatoriana que se venden a $985 y $700, mientras que de una reconocida marca argentina están a $3.669. El caso contrario se detectó con cápsulas italianas de café, que cuestan entre $10.990 y $9.315 y las nacionales están entre $6.230 y 5.139.
Qué pasa en Córdoba
Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, aseguró a ElDoce.tv que “casi todas las cadenas de supermercado están tomando contacto con los proveedores, analizando operatoria, costos logísticos” para poder hacer un análisis completo de la situación.
Aclaró que en esta primera etapa “muy pocas están operando algún producto importado”. “Se está trabajando en esto en vísperas de poder contar con productos de similares características para estar más competitivo”, argumentó.
Los artículos que se podrán importar
- Alimentos: lomo vacuno, matambre, asado, vacío, nalga, cuadrada, carnaza y achuras, entre otros; carne de cerdo en todas sus presentaciones, atún, corvinas, pan; las galletitas (de agua y dulces); el arroz; las harinas de trigo y de maíz; los fideos; el azúcar; los dulces; las legumbres secas; frutas y verduras; huevos; queso; yogur; aceite; manteca; leche; crema; café; yerba; bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); sal fina; vinagre, otros condimentos, productos de cacao.
- Cervezas: cervezas con volumen alcohólico superior a 1,2%, en 350 cm3, 470 cm3, 470 cm3, latas en todas sus medidas, botellas en todas sus presentaciones y medidas.
- Cuidado e higiene personal: shampoo, acondicionadores, preparaciones capilares, dentífricos, cremas para la adherencia de las dentaduras, hilo dental, desodorantes corporales y antitranspirantes, cremas y espumas para antes o después de afeitar, preparaciones para baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería de tocador o cosmética; jabones de tocador incluidos los medicinales en barra, panes, trozos, piezas, líquidos; preservativos masculinos por 3, 6 y 12 unidades; papel de celulosa o napa utilizado para el papel higiénico, rollos; toallitas desmaquillantes, manteles, servilletas y artículos similares para el uso doméstico; pañales en todas sus versiones, toallas femeninas, maquinitas de afeitar, algodones, hisopos, entre otros.
- Limpieza: limpiadores de superficies, jabones líquidos, detergentes, lavavajillas, lavandinas en gel, líquidas y en polvo, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, tabletas y espirales antimosquitos, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes, entre otros.