Llegamos a mitad de año y vuelve a cambiar la estación. El equinoccio de otoño que inició el 20 de marzo y tuvo un pico de temperaturas extremas mínimas en mayo, convirtiéndolo en el más helado de los últimos años, se despide esta semana y los pronósticos advierten por caída de nieve.
En esta oportunidad, el invierno comenzará el mismo día en que se conmemora la creación de la bandera argentina. Es decir, este jueves 20 de junio se producirá el solsticio de invierno. Ese instante ocurrirá a una hora puntual: será a las 17:51, según informó el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina.
Mientras que el solsticio de verano tiene fecha para el 21 de diciembre a las 6:21. Estos horarios son teniendo en cuenta el huso horario tres horas oeste de Greenwich.
+ MIRÁ MÁS: Frío, lluvias ¿y nieve?: cómo estará el pronóstico para el primer finde largo de junio en Córdoba
El organismo explicó que los equinoccios y solsticios “marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año”. De acuerdo a lo que indicaron, el motivo es que “al año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del sol por el equinoccio vernal, no es divisible con el año del calendario gregoriano”.
Y revelaron: “Pero solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”.
Cómo será el invierno 2024
En este nuevo trimestre, de acuerdo a lo publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, “las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias: incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia”.
En el noroeste y noreste de Argentina se prevé un “invierno suave y con temperaturas superiores a las normales para la época”. Mientras que en el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una “mayor tendencia a tener un invierno normal”. Esto último incluye a la provincia de Córdoba.
Además, el organismo aclaró que “será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país”.