• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Mujer intoxicada en la fiesta electrónica: un especialista advirtió sobre el peligro del éxtasis

El médico psiquiatra Darío Gigena Parker habló del riesgo en el consumo de drogas sintéticas y analizó las diferentes aristas que atraviesan una problemática que preocupa.

18 de junio 2024, 22:12hs
El éxtasis, una droga sintética peligrosa.
El éxtasis, una droga sintética peligrosa.

La joven de 37 años intoxicada con estupefacientes en una fiesta electrónica en Forja continúa en terapia intensiva y volvió a abrir un debate que se repite en torno a la peligrosidad de las drogas sintéticas. En esa línea, un especialista habló con Telenoche sobre la importancia de enfatizar en el riesgo que representa el consumo de este tipo de sustancias.

“El éxtasis era una droga de club, de rave, ahora de fiestas electrónicas, que se ha popularizado hasta en fiestas privadas o eventos en casas particulares. Es una droga vinculada a la recreación, muy riesgosa”, aseguró el médico psiquiatra especialista en adicciones, Darío Gigena Parker.

+ MIRÁ MÁS: La aclaración de la productora del evento tras la intoxicación de la joven

Y agregó: “La gente no sabe que estas pastillas, al estar procesadas, fabricadas en lugares sin control, pueden tener cualquier cosa. Son sintéticas porque se hacen de productos químicos, que no son naturales. Además, suelen ser muy difíciles de detectar ya que les alteran su composición”.

Luego de explicar que el éxtasis funciona como un estimulante que “te quita el sueño, produce euforia, actividad, energía”, el doctor comparó la sustancia con la cocaína, de carácter mucho más adictivo. “En el caso del éxtasis tiene menos riesgo de adicción, lo que no significa que no lo tenga. Tiene un componente alucinógeno, levanta energía pero permite apreciar la música de manera diferente, para disfrutar de las luces, de los colores”, indicó.

Video Placeholder

No obstante, enfatizó en la toxicidad de las sustancias sintéticas: “El potencial adictivo es una cosa y la toxicidad es otro. El daño a la salud lo producen los dos. En su mayoría de casos, el éxtasis no genera dependencia, pero las personas pueden morirse por consumirlo. Es una droga muy tóxica”.

En relación a la falta de conciencia sobre el consumo, explicó: “Hay muchas personas que consumen y no les pasa nada, pero en algún momento les va a pasar. Es impredecible porque no se sabe qué se está tomando. También entra en juego el metabolismo de cada persona y que puede tener reacción diferente a la droga. No tienen conciencia al riesgo al que se exponen porque no les ha pasado nada otras veces”.

¿Un tema social?

Luego de que el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) revelara que algunas drogas sintéticas se vendían a precios entre 15 y 45 mil pesos, Gigena Parker afirmó que el factor socioeconómico tiene que ver con el consumo de este tipo de sustancias. “Hay evidencia científica de eso. El precio es barrera o acceso”, expresó, a la vez que sostuvo que “muchas personas ahorran para atravesar esa experiencia”.

Por último, reflexionó en que no todas las personas que asistieron a la fiesta electrónica en Forja consumieron drogas sintéticas. “Lo importante es advertir sobre el consumo de drogas en cualquier ámbito. No se sabe qué tienen las drogas, no sé como van a reaccionar en el cuerpo. Algunas veces no pasa nada pero no se sabe qué va a pasar la próxima”, cerró.

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

2

Cayó una familia narco en Córdoba: la mujer usaba a su hija menor para que venda cocaína

3

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

4

Tremendo accidente en una ruta de Córdoba: motociclista chocó contra un patrullero y está grave

5

“Nuevo miedo desbloqueado”: le sacaron un cangrejo del oído a un niño y quedó registrado en un video

Temas de la nota

TelenocheextasisintoxicaciónCórdobaespecialistaToxicología

Más notas sobre Actualidad

La última marcha universitaria fue en octubre del año pasado. Foto: Juan Pablo Lavisse / ElDoce.

Arrancó la marcha universitaria contra los vetos de Milei: el recorrido en Córdoba

Los cuatro detenidos por ser parte de la red de trata en Salta.

Horror: una red de trata captaba a menores afuera del colegio y si eran vírgenes pagaban más

El agresor será trasladado a la cárcel local.

Un detenido acusado de violar a su hijastra menor de edad en Río Cuarto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dónde celebrar la Fiesta de la Primavera 2025 en Córdoba: lugares y grilla de artistas
  • Evangelina Anderson viajó a Europa tras separarse y desconcertó a todos: “Ya tengo novio”
  • La melliza de Thiago Medina se descompensó en el hospital mientras lo cuidaba: qué le pasó
  • Arrancó la marcha universitaria contra los vetos de Milei: el recorrido en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial