La joven de 37 años intoxicada con estupefacientes en una fiesta electrónica en Forja continúa en terapia intensiva y volvió a abrir un debate que se repite en torno a la peligrosidad de las drogas sintéticas. En esa línea, un especialista habló con Telenoche sobre la importancia de enfatizar en el riesgo que representa el consumo de este tipo de sustancias.
“El éxtasis era una droga de club, de rave, ahora de fiestas electrónicas, que se ha popularizado hasta en fiestas privadas o eventos en casas particulares. Es una droga vinculada a la recreación, muy riesgosa”, aseguró el médico psiquiatra especialista en adicciones, Darío Gigena Parker.
+ MIRÁ MÁS: La aclaración de la productora del evento tras la intoxicación de la joven
Y agregó: “La gente no sabe que estas pastillas, al estar procesadas, fabricadas en lugares sin control, pueden tener cualquier cosa. Son sintéticas porque se hacen de productos químicos, que no son naturales. Además, suelen ser muy difíciles de detectar ya que les alteran su composición”.
Luego de explicar que el éxtasis funciona como un estimulante que “te quita el sueño, produce euforia, actividad, energía”, el doctor comparó la sustancia con la cocaína, de carácter mucho más adictivo. “En el caso del éxtasis tiene menos riesgo de adicción, lo que no significa que no lo tenga. Tiene un componente alucinógeno, levanta energía pero permite apreciar la música de manera diferente, para disfrutar de las luces, de los colores”, indicó.
No obstante, enfatizó en la toxicidad de las sustancias sintéticas: “El potencial adictivo es una cosa y la toxicidad es otro. El daño a la salud lo producen los dos. En su mayoría de casos, el éxtasis no genera dependencia, pero las personas pueden morirse por consumirlo. Es una droga muy tóxica”.
En relación a la falta de conciencia sobre el consumo, explicó: “Hay muchas personas que consumen y no les pasa nada, pero en algún momento les va a pasar. Es impredecible porque no se sabe qué se está tomando. También entra en juego el metabolismo de cada persona y que puede tener reacción diferente a la droga. No tienen conciencia al riesgo al que se exponen porque no les ha pasado nada otras veces”.
¿Un tema social?
Luego de que el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) revelara que algunas drogas sintéticas se vendían a precios entre 15 y 45 mil pesos, Gigena Parker afirmó que el factor socioeconómico tiene que ver con el consumo de este tipo de sustancias. “Hay evidencia científica de eso. El precio es barrera o acceso”, expresó, a la vez que sostuvo que “muchas personas ahorran para atravesar esa experiencia”.
Por último, reflexionó en que no todas las personas que asistieron a la fiesta electrónica en Forja consumieron drogas sintéticas. “Lo importante es advertir sobre el consumo de drogas en cualquier ámbito. No se sabe qué tienen las drogas, no sé como van a reaccionar en el cuerpo. Algunas veces no pasa nada pero no se sabe qué va a pasar la próxima”, cerró.