• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Lavaje de estómago e internación: el grave relato del papá de uno de los soldados “bautizados” con cal

El hijo de Víctor sufrió quemaduras con el polvo blanco tras la graduación como paracaidista. La fiesta de iniciación fue el mismo día en el que murió el sargento Maizarez por un problema con su paracaídas.

26 de junio 2024, 13:03hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
El "bautismo" con cal fue en el campo de instrucción de Córdoba.Por: El Doce

La polémica envuelve al Ejército Argentino tras una “fiesta de iniciación” en la que paracaidistas recién egresados del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba terminaron quemados con cal viva por sus superiores.

Victor, el papá de uno de los soldados, relató en Noticiero Doce lo que le contó su hijo sobre el “bautismo” que ocurrió el viernes 17 de mayo pero se conoció recién este martes. “Luego de haber culminado el último salto que tenían que hacer para graduarse como paracaidistas los juntaron a todos para hacer una especie de arenga y bautismo”, comenzó.

+ VIDEO: el relato del papá de uno de los soldados:

Video Placeholder

Y continuó: “Fue en toda esa arenga que empezaron a tirarle harina, que al final no era harina, sino que era cal”. “Ellos se enteraron cuando ya estaban todos cubiertos y empezaron con sus problemas de salud”, aseguró el hombre.

Según dijo Victor, el controversial momento ocurrió en un sector del campo de instrucción conocido como La Mezquita. “Aparentemente es una ceremonia acostumbrada”, comentó y cuestionó: “Estaban con todo el equipo puesto y con todo el estrés y la emoción”.

+ MIRÁ MÁS: La llamativa aclaración del Ejército por el bautismo con cal: “Por un error...”

En cuanto a la salud de los soldados voluntarios, el papá de uno de ellos precisó que algunos fueron trasladados al Hospital Militar y otros al cuartel donde permanecieron en observación durante el fin de semana.

“Mi hijo me dijo que a algunos les tuvieron que hacer lavaje de estómago y lavaje de las vías aéreas, porque la cal había ingresado por la mucosidad de los ojos, del sistema respiratorio”, expresó aún conmovido y siguió: “Tenían quemaduras internas, algunos más complicados la parte gástrica”. Los que menos lesiones sufrieron tuvieron irritación en la vía nasal, en los oídos y la vista.

Lavaje de estómago e internación: el grave relato del papá de uno de los soldados “bautizados” con cal

Trágica coincidencia

El 17 de mayo, día en el que se realizó el “bautismo” con cal murió el sargento Franco Daniel Maizarez. Al experimentado soldado no se le abrió el paracaídas y cayó al vacío. La tragedia conmocionó a los egresados, según contó Victor.

“Estaba tremendamente emocionado también por lo que había sucedido en el mismo lugar donde ellos estaban”, expresó y concluyó: “Con esa emoción a flor de piel de lo que él no vio, pero se enteró que sucedió, más lo que les había pasado estaba sobrepasado”.

Lo más leído

1

Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

2

Chocaron dos motos y murió un joven de 21 años que tenía pedido de captura en Córdoba

3

Se le enganchó el brazo en una picadora de carne y tuvieron que amputárselo

4

Escapada de finde largo a 40 minutos de Córdoba: qué hacer en Saldán

5

Lo frenaron por la velocidad y al revisarlo le encontraron más de 100 dosis de variadas drogas

Temas de la nota

Ejército ArgentinoCórdobaNoticiero DocebautismoNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Hospital de Niños.

Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

Alerta por vientos en Córdoba.

Alerta por vientos y nuevo pico de calor en Córdoba: las máximas para el resto del fin de semana largo

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial