En dos días detuvieron a cuatro policías investigados por distintos hechos delictivos en Córdoba. El último caso es el de un cabo acusado de asociación ilícita, según confirmó la propia fuerza de seguridad en un comunicado difundido este jueves.
La detención fue ordenada por la Fiscalía de Instrucción de Delitos Complejos, a cargo de Valeria Rissi, aunque no trascendieron detalles de los episodios por los cuales se lo imputa.
+ MIRÁ MÁS: Tiene 16 años el autor del crimen a puñaladas en Río Cuarto: está detenido y “es imputable”
En el breve mensaje oficial, la Policía indicó que el suboficial arrestado se encontraba “en situación de revista efectiva” y fue trasladado a sede judicial donde quedó a disposición de la fiscalía.
“En la faz administrativa intervino la Dirección General de Control de Conducta Policial que dio inmediata participación al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, disponiendo el pase a situación pasiva del funcionario”, agregó el comunicado.
Otras tres detenciones
El miércoles se había producido la detención de un agente investigado por violencia familiar. Es por una denuncia formulada en diciembre de 2023, trascendió acerca de la investigación también impulsada en la capital.
Por otra parte, el mismo día, la Policía confirmó el arresto de un sargento ayudante acusado de abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego y la condición de funcionario público. La causa se inició por la advertencia de una compañera de trabajo. Los actos investigados habrían ocurrido mientras el uniformado cumplía funciones en la fuerza.
Un día antes se había conocido que un policía retirado fue detenido en barrio Crisol Norte por robarle la riñonera a un taxista. El chofer advirtió el faltante de su pertenencia cuando trasladaba al “poli ladrón” como pasajero.
Abuso en la prisión
La seguidilla de policías detenidos podría extenderse al 28 de mayo pasado cuando arrestaron en Río Cuarto a un oficial subinspector al que denunciaron de abusar sexualmente a mujeres que estaban detenidas en la alcaidía de la Jefatura policial de esa ciudad.
“Tengo miedo, tengo miedo de estar en mi casa, tengo miedo de andar por la calle. No aguanto más, estoy en pie por el apoyo de mi familia”, expresó una de las denunciantes. Con el correr de los días se fueron acumulando las presentaciones judiciales y acumula al menos seis denuncias.
El policía se encuentra imputado de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de funcionario público en ocasión de su función.