• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

¿Los cordobeses respetan las máximas? El contundente resultado de la prueba de El Doce

El 22% de los vehículos controlados por la Municipalidad excedió el límite de velocidad desde mayo. El recorrido de Noticiero Doce por tres arterias principales de la ciudad.

10 de julio 2024, 14:08hs
Casi 400 personas murieron en accidentes de tránsito en Córdoba durante el año pasado.
Casi 400 personas murieron en accidentes de tránsito en Córdoba durante el año pasado.
Seguinos en

Lamentablemente, las muertes en accidentes de tránsito son moneda corriente en Argentina. Para tomar dimensión, un reciente informe de la Argentina Nacional de Seguridad Vial (Ansv) detalló que murieron casi 400 personas en siniestros durante 2023 en Córdoba, siendo la segunda provincia con mayor cifra en el listado del país.

Muchas son las circunstancias que influyen en el alto número de víctimas. Y las responsabilidades suelen ser compartidas, teniendo en cuenta cada caso en particular, coinciden los expertos.

Una de las aristas más importantes de esta problemática federal es la imprudencia de los conductores. En ese sentido, el poco o nulo respeto a las velocidades máximas es crucial en el análisis.

Por ejemplo, hace pocas semanas se establecieron los controles de velocidad en calles y avenidas de la ciudad de Córdoba. Según el recuento de la Municipalidad, el 22% de los vehículos excedió los límites permitidos desde el mes de mayo. Sin embargo, las autoridades todavía no pusieron en marcha las multas sino que continúa la “etapa de prevención”.

¿Los cordobeses respetan las máximas? El contundente resultado de la prueba de El Doce

A partir de este dato del Gobierno municipal, Noticiero Doce salió a las calles de la capital para reflejar cómo manejan los cordobeses y en qué porcentaje incumplen las normas.

Del informe en cuatro arterias principales de la ciudad también se desprendió un dato no menor: en algunos lugares falta claridad para informar los límites, y muchas veces resultan incoherentes. Es por eso que las soluciones requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales.

Para realizar la prueba, el equipo de Noticiero Doce escogió las siguientes avenidas: La Voz del Interior, Sabattini, Ejército Argentino y Fuerza Aérea.

+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce:

Video Placeholder

Por la Voz del Interior, el acceso a la ciudad desde Sierras Chicas, la máxima es de 80 kilómetros por hora a la altura del aeropuerto.

Lo curioso es que en la Ejército Argentino y en la Fuerza Aérea, que también son ingresos a la capital, el límite es de 60 kilómetros por hora. Mientras que en la Sabattini la máxima baja a 40 kilómetros por hora.

En todos los casos, de acuerdo a las imágenes de El Doce, un alto porcentaje de vehículos sobrepasa las velocidades.

+ MIRÁ MÁS: Imputaron a la inquilina del departamento donde se desató el incendio fatal en Córdoba

Juan Guillermo Pacharoni, abogado y especialista en Accidentología Vial, opinó que el desafío es “desarrollar velocidades que sean seguras”.

“La Municipalidad de Córdoba está con un plan de repensar las velocidades, que requiere de un estudio de ingenieros”, sostuvo el especialista a Noticiero Doce.

Y planteó como cierre: “En la medida que no haya cercanía con peatones o sendas, con cruces, casas o personas que estén circulando, se pueden aumentar los límites de velocidad. Pero si se está más cerca de un centro y de personas circulando, la velocidad tiene que ser menor”.

Lo más leído

1

Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada

2

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

3

Un fuerte temblor se sintió en Córdoba en plena madrugada

4

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

5

“Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

accidentesNoticiero Docevelocidad máximaconductoresCórdoba CapitalNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Se viene la segunda nevada en pocos días en Córdoba.

Se viene la nieve a Córdoba: qué zonas amanecerán blancas y a cuánto llegará la mínima extrema

Las vacaciones invernales marcan un corte al medio en el año lectivo.

Cuál es el último día de clases antes de las vacaciones de invierno en Córdoba

La mamá de Agostina Vega volvió a pedir ser querellante: la palabra de los abuelos

La mamá de Agostina Vega volvió a pedir ser querellante: la palabra de los abuelos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se viene la nieve a Córdoba: qué zonas amanecerán blancas y a cuánto llegará la mínima extrema
  • Tres hinchas murieron durante los festejos de México por el pase a octavos del Mundial
  • Quiso sacarse una foto en un acantilado de Río de Janeiro y murió al caer desde 150 metros
  • “Te ensancha”: Nicole y Gege Neumann dieron polémicos consejos para posar y estallaron las críticas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial