El invierno está siendo cruel en Córdoba y las bajas temperaturas se hacen sentir desde hace semanas. Hay localidades que llevan días registrando temperaturas de entre -8 y -10 grados y en Córdoba los amaneceres rondan en los -4.
Ante este panorama, los cordobeses buscan distintas maneras de calefaccionar sus casas y pasar la temporada más fría del año de la mejor manera posible. Consultado por El Doce, el investigador del Conicet especializado en eficiencia energética, Luis Juanico, precisó cuáles son los aparatos eléctricos más eficientes y de menor consumo. Y explicó por qué es recomendable usar un aire acondicionado Split frío calor inverter.
Según dijo, los que dan la misma cantidad de calor consumiendo menos energía eléctrica son:
- Aire acondicionado Split frío calor inverter: 500 por ciento de eficiencia
- Aire acondicionado Split on-off: 300 por ciento de eficiencia
- Estufa eléctrica: 100 por ciento de eficiencia
“En medio del frío, para mantener la temperatura de un hogar necesito generar una cierta cantidad de calor. El calor es energía y se mide en unidades de energía térmica y no eléctrica”, explicó.
Y continuó: “Para mantener una temperatura necesito entregar una cantidad determinada de energía que balancee pérdidas de calor y esa cantidad de calor que se llama energía térmica se mide en kWh”.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba helada: los días claves para la suba de la temperatura en plena ola polar
Dicha cantidad de calor dependerá del aislamiento térmico de cada vivienda. Juanico explicó el cálculo según distintos aparatos como:
- Aire acondicionado Split inverter: al tener 500 por ciento de eficiencia, por cada kWh de energía eléctrica que gasto recibo 5 kWh de energía térmica.
- Estufa cuarzo: al tener 100 por ciento de eficiencia, voy a gastar 5 kWh eléctricos porque con cada 1 kWh que pago recibo 1 kWh de energía térmica.
Por esta razón, ejemplificó que “si se necesita consumir 5 kWh de energía térmica para entregar calor a una casa porque por las ventanas, puertas y paredes está perdiendo calor, se necesita un aparato eléctrico que pueda dar 5 kWh para mantener la cantidad de energía constante de la casa, es decir, compensar la pérdida con calor que entregan los aparatos”.
“El calor está en equilibrio con el frío de afuera y es necesario compensar poniendo aparatos más eficientes o aislando mejor mi casa para reducir las pérdidas de calor”, concluyó el especialista del Conicet.