Mientras sigue la lucha incesante contra el incendio, el gobernador Martín Llaryora sobrevoló este miércoles la zona afectada en inmediaciones del cerro Champaquí, entre los valles de Traslasierra y Calamuchita. La situación sigue siendo complicada, con más de 5.500 hectáreas alcanzadas por las llamas, pero los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de emergencia han permitido contener algunos sectores.
Luego de hacer una evaluación aérea, Llaryora se dirigió a la base operativa montada en Yacanto, donde expresó su agradecimiento al personal que se encuentra en la primera línea de combate contra el fuego. “Vine porque quería saludar y agradecer personalmente a los bomberos por el trabajo coordinado y mancomunado que realizan, quiero felicitarlos por eso”, manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba pasará del calor a días helados con lluvias en menos de 24 horas
En la oportunidad, el mandatario señaló que se pusieron a disposición todos los recursos necesarios para enfrentar la emergencia y destacó: “La utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada”.
Llaryora estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Cómo sigue la situación
A pesar de los esfuerzos, el incendio aún no pudo ser controlado. Del lado de Calamuchita, el sector norte se encuentra contenido, pero el perímetro es inestable y está en guardia de cenizas. En el sector sur, el foco sigue activo con personal trabajando en la línea de fuego. En Traslasierra, la situación es similar, con actividad en la parte sur y el resto del área en guardia de cenizas, especificaron.
Roberto Schreiner informó que la presencia de fuertes vientos en la zona añade mayor inestabilidad a la situación. Más de 300 bomberos participaron en los operativos de este miércoles, destacó.
Los brigadistas son apoyados por unidades móviles livianas, aviones y helicópteros. A pesar de la magnitud del incendio, no se advierte riesgo para las viviendas, ya que el fuego está concentrado en la zona alta del cerro.
Además de los bomberos voluntarios, en los operativos interviene personal de la Policía de Córdoba, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), DUAR, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.