• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

El “zar de la droga” asesinado de seis balazos con el sello de “Los Monos”: van a juicio cuatro acusados

Claudio Torres lideraba una banda narco en el sur provincial cuando lo acribillaron en la puerta de su casa en Río Cuarto. Diferencias dentro de la misma organización, la principal pista en la causa.

25 de julio 2024, 17:11hs
claudio torres narco
Claudio Torres lideraba una banda narco desde Río Cuarto.
Seguinos en Google

El crimen del “zar de la droga” estremeció a Río Cuarto el 16 de enero de 2019 y destapó un fuerte entramado narco en el sur de Córdoba. Los motivos del asesinato de Claudio Torres (43) empezaron a ventilarse durante su velorio pero la Justicia recién avanzó tres años después sobre los principales sospechosos.

Para la fiscalía que investigó el hecho, a Torres lo mandaron a matar integrantes de la banda narco que él mismo lideraba por “desavenencias en la compra y venta de estupefacientes”. El ataque se perpetró con sicarios conectados con “Los Monos”, la organización criminal rosarina.

El juez de Control de Río Cuarto, Gustavo Echenique Esteve, confirmó la elevación a juicio de Cristian Ortiz, Jonathan Palacios, Mariano Rivarola y el rosarino Néstor Robledo. Están imputados de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y alevosía, además de homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa por las heridas que sufrió un compañero del capo narco.

+ MIRÁ MÁS: Se hacían pasar por odontólogos y oftalmólogos, los denunciaron y cayeron presos

Según la investigación, el plan criminal se pergeñó en Rosario. Las escuchas e intervenciones telefónicas a los imputados demostraron que los días previos al ataque estuvieron en esa ciudad santafesina y alrededores. Otro punto de contactos claves fue la localidad de Pueblo Esther, con personas cercanas a “Los Monos”.

A su vez las pericias determinaron que los celulares de Ortiz y Palacios registraron actividad en Río Cuarto el día del crimen en barrio Fénix de esa ciudad.

Los sicarios esperaron que Torres llegara a su domicilio en la calle Laprida 1264. Cuando descendió del Audi TT lo sorprendió una ráfaga de disparos. Seis balazos le terminaron causando la muerte.

El auto utilizado por el líder narco.
El auto utilizado por el líder narco.

Cinco años después del crimen y a la espera del juicio, los investigadores todavía no pudieron identificar a los autores materiales del homicidio. Se sabe que aguardaron al narco en una plaza a metros de su casa y que escaparon en una Renault Kangoo que después apareció incendiada en la ruta nacional 8, al este de la ciudad.

Uno de los hombres de confianza de Torres, Jonathan Becerra, allanó el camino hacia los sospechosos que participaban de la misma banda. Declaró que Ortiz y Rivarola se creían perjudicados en el negocio de la droga y que uno de ellos manifestó que “las cosas no iban a quedar así”. Ese testimonio y los datos recabados por la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de la Policía Judicial de Córdobas arribaron a la imputación de los acusados.

Además se conoció que en el velorio del “zar de la droga” surgieron versiones vinculando a Rivarola con el crimen. “Varios concurrentes comentaron que ‘ya había cobrado la deuda’”, trascendió.

Paralelo a la investigación por el asesinato de Torres, tanto Ortiz como Rivarola y Palacios fueron condenados en la causa del narcolavado que se destapó desde la muerte del capo de la banda.

En tanto el rosarino Robledo tiene una condena en septiembre de 2021 del Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba por transporte de estupefacientes. Los cuatro ahora serán juzgados por la Cámara Primera de Crimen de Río Cuarto para responder por un asesinato con tinte mafioso.

Lo más leído

1

Se viene el agua: rigen alertas por tormentas fuertes y bajará la temperatura en Córdoba

2

Los dos policías que encontraron a Esmeralda debían salir de franco: el reconocimiento de Quinteros

3

El desesperado pedido del abuelo de Esmeralda: “No piensen mal de mi familia”

4

La mamá de Esmeralda dijo que alguien se la llevó y reveló señales del horror

5

El papá de Esmeralda habló por primera vez y fue contundente sobre las sospechas

Temas de la nota

NarcotráficoCórdobaRío CuartodrogaClaudio TorresCrimensicariosNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Le confiaron el dinero de los buzos a una madre y denuncian que se la gastó y los estafó

Le confiaron el dinero de los buzos a una madre y denuncian que se la gastó y los estafó

Reventaron la puerta en busca de delincuentes

Reventaron la puerta en busca de delincuentes

Los CPC que abrirán este sábado 21 de marzo en Córdoba.

Los 4 CPC que atenderán este sábado en Córdoba antes del feriado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le confiaron el dinero de los buzos a una madre y denuncian que se la gastó y los estafó
  • Euge Quevedo estrenó “Segundo amor de tu vida”, grabado en vivo en el Movistar Arena
  • Terrible: escribió un libro sobre el duelo por la muerte de su esposo y ahora está acusada de matarlo
  • Argentina confirmó un amistoso contra una exótica selección africana: la fecha y el estadio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial