Hay preocupación e indignación en la comunidad conservacionista luego de confirmarse que uno de los últimos yaguaretés de Formosa fue víctima de la caza ilegal.
El brutal asesinato fue perpetrado por cazadores furtivos en la zona de Estanislao del Campo, en el centro de la provincia. Las autoridades informaron que, después de matarlo, lo carnearon y le arrancaron la piel para venderla en el mercado negro.
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa indicaron ya están detenidos y a disposición de la Justicia los presuntos autores de la caza contra esta especie en peligro de extinción.
“Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto y que resultaron determinantes para la investigación que desencadenó en la detención de las personas involucradas en el hecho, por lo cual informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales”, sostuvieron.
+ MIRÁ MÁS: Armados, entraron a la casa de una pareja y robaron 20 mil dólares, joyas y una camioneta
Además detallaron que el yaguareté asesinado en las últimas horas había sido avistado en dos ocasiones durante este año, el 27 de febrero y en abril. “Se trataba de un individuo macho de gran porte y el segundo registrado en el presente año por medio de cámaras, en la provincia de Formosa”, explicaron.
La situación del yaguareté es crítica, con un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro cercano. Se calcula que quedan menos de 250 individuos en Argentina y solo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
Declarado Monumento Natural Provincial por la Ley 1.673 en 2018 y Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en 2001, la caza ilegal de yaguaretés prevé penas de prisión de dos meses a dos años y una inhabilitación especial de hasta cinco años.