La Cámara 5ª del Crimen de Córdoba condenó a la pena de prisión perpetua a Leonardo Benjamín Paniagua por haber asesinado a su beba de 3 meses. Ángela fue víctima de retirados maltratados en su casa de La Calera. Tras el último episodio de violencia la criatura fue ingresada a la terapia intensiva del Hospital de Niños, donde agonizó durante cinco días y murió el 10 de agosto de 2022.
Los médicos indicaron que la beba llegó al nosocomio con múltiples lesiones en su cuerpo e inconsciente. Al ser consultados por el grave estado de su hija los padres manifestaron desconocer lo que pasó. Ante la gravedad de la situación el personal dio aviso a la Justicia. En esa oportunidad ambos padres quedaron acusados.
Según reveló la investigación, la beba fue sometida a distintas agresiones por parte del padre. Entre ellos tincazos, golpes, sacudidas, zamarreos y varias desatenciones como no llevarla al médico con diferentes excusas. El desenlace fatal se habría originado por una serie de zamarreos debido a que la criatura lloraba.
En todo momento Paniagua se declaró inocente, contestó con evasivas y apuntó contra su expareja y madre de la beba. El fiscal Marcelo Fenoll consideró responsable al hombre de los delitos de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas reiteradas y solicitó la pena máxima. Por su parte la madre fue apartada de la causa porque los peritajes psiquiátricos determinaron que es inimputable por padecer trastornos de bipolaridad.
“Lo primero que quiero hacer antes ustedes, miembros del jurado, es ponerle nombre a la víctima: se llamaba Ángela la beba. Y lo digo porque el acusado nunca la nombró… hay que darle entidad a la víctima. Ángela nació el 29 de abril de 2022, tenía 3 meses y 12 días cuando murió. Agonizó por cinco días producto de malos tratos”, narró Fenoll al presentar el caso ante el jurado popular.
Asimismo en su alegato, el fiscal citó la respuesta de una testigo. La mujer manifestó que su intención era que se hiciera justicia por un ángel. Además, entre lágrimas describió a Ángela como una muñequita de porcelana. A su vez el funcionario destacó la llamativa frialdad del imputado y de personas allegadas a este y a la criatura.