• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

El papá de Matías Chirino estuvo en el lugar del crimen de su hijo: “Fue terrible revivir todo eso”

La Justicia ordenó una inspección ocular en el cuartel del Ejército de Paso de los Libres donde se produjo la “fiesta de iniciación” por la que murió el joven cordobés. Cuándo sería el juicio contra los militares acusados.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
14 de agosto 2024, 18:15hs
inspeccion judicial matias chirino
La inspección judicial en el cuartel militar de Corrientes donde se produjo el crimen del cordobés Chirino.
Seguinos en Google

Después de un prolongado viaje desde el sur de Córdoba a la provincia de Corrientes, Ezequiel Chirino volvió este miércoles al predio militar donde se produjo el crimen de su hijo Matías Chirino (22) en junio de 2022. En diálogo con ElDoce.tv compartió una mezcla de sensaciones que van desde el dolor por la reconstrucción de lo sucedido hasta las expectativas por la aproximación del inicio del juicio.

En el cuartel del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres se llevó a cabo la inspección ocular ordenada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes que tiene en sus manos la causa por la que nueve militares se encuentran acusados de homicidio simple, siete de ellos con prisión preventiva.

+ MIRÁ MÁS: Primer delito a los 17 años y varios pasos por la cárcel: el imponente prontuario del ladrón desafiante

Allí estuvieron el papá y la hermana de Matías, el juez Víctor Alonso que preside el tribunal, su secretario y miembros de la fiscalía general. Además participaron Jorge Chaile y Rufino Meza, dos compañeros del subteniente cordobés que también fueron sometidos a la “fiesta de iniciación” que desencadenó la muerte del joven de 22 años.

“Fue un hecho durísimo, fue terrible volver a revivir todo eso”, admitió Ezequiel Chirino mientras iniciaba el periplo de regreso a la localidad de Holmberg. Contó que estuvieron recorriendo el lugar donde sucedieron los hechos “para afirmar todo lo que se ha dicho en contra de los imputados”. Destacó la presencia de las otras víctimas, en este caso en calidad de testigos, y advirtió que hay cosas que no recuerdan “por la cantidad de ingesta de alcohol”.

Video Placeholder

Los imputados que se encuentran detenidos son Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emanuel Martínez, Exequiel Emanuel Aguilar, Gerardo Sebastián Bautista, Claudio Andrés Luna y Luis Facundo Acosta. Por otra parte están acusados, pero en libertad, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico. Éstos son considerados partícipes secundarios de homicidio simple.

La causa está elevada a juicio y si bien no hay fecha confirmada para su inicio, fuentes judiciales confiaron en que pueda comenzar entre octubre y noviembre de este año en la ciudad de Corrientes.

Prácticas sádicas

El crimen de Chirino ocurrió en el marco de una “fiesta de iniciación”, cuando el joven cordobés y sus dos compañeros estaban a punto de ingresar como integrantes de la guarnición militar de Paso de los Libres.

Tenían que presentarse el lunes 20 de junio de 2022 pero sus superiores le ordenaron que fueran el sábado 18 a la noche con una serie de exigencias que incluían la organización de una cena con bebidas alcohólicas. La investigación determinó que durante esa reunión los jóvenes fueron obligados a tomar de manera descontrolada y los sometieron a prácticas sádicas.

Cuando todos se retiraron para dormir, Chirino sufrió una broncoaspiración y lo trasladaron a un centro médico donde murió el domingo 19 de junio, fecha en la que celebraba el Día del Padre. En esa jornada especial, su papá Ezequiel que lo había acompañado a Corrientes recibió la peor noticia. Dos años después del horror, espera la respuesta de la Justicia.

Ezequiel Chirino junto a su hijo Matías.
Ezequiel Chirino junto a su hijo Matías.

Lo más leído

1

Aumentó este sábado el precio de taxi y remises: cuánto sale viajar en Córdoba

2

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo lloverá y dónde

3

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

4

Un perro atacó a un hombre en Córdoba y lo dejó con gravísimas heridas en la cabeza y la pierna

5

La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Temas de la nota

CrimenMatías ChirinoEjército ArgentinoCorrientes

Más notas sobre Actualidad

El sábado está marcado por las chances de lluvia.

¿Llega la lluvia a Córdoba? Las chances de tormenta en medio del alerta en la provincia

La camioneta quedó abandonada en el monte.

Chocó un control de Gendarmería con una Amarok, la abandonó y encontraron un enorme cargamento trucho: 19.500

El accidente sucedió en inmediaciones de plaza Colón.

Chocó contra un lavarropa en plena Colón y volcó: una mujer resultó herida

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Llega la lluvia a Córdoba? Las chances de tormenta en medio del alerta en la provincia
  • Chocó un control de Gendarmería con una Amarok, la abandonó y encontraron un enorme cargamento trucho: 19.500
  • Chocó contra un lavarropa en plena Colón y volcó: una mujer resultó herida
  • Detuvieron a una tía narco en Córdoba: usaba a su sobrino para hacer delivery de drogas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial