Bariloche está en alerta por el contagio de un peligroso virus por parte de casi 200 estudiantes que estaban en su viaje de egresados. Se trata del norovirus, que causa gastroenteritis y produce diarrea, dolor abdominal, fiebre, vómitos y cefalea.
Los 180 afectados no pudieron seguir realizando las excursiones ni eventos que tenían preparados las empresas de viajes. Desde las autoridades municipales, indicaron que los primeros contagios se dieron a mediados de julio y que en los últimos días se intensificaron.
+ MIRÁ MÁS: Paseos en helicóptero, viajes y autos de lujo: cómo era la vida del trader asesinado a balazos
La alerta se activó cuando un grupo de padres avisó del cuadro que estaban sufriendo los egresados. Rápidamente se contactaron con instituciones de todo el país para confirmar si otros pasajeros que habían estado en Bariloche atravesaron el mismo virus y les dijeron que sí.
De acuerdo al medio local El Cordillerano, el primer infectado se registró el 16 de julio en un hotel donde se alojaban estudiantes y desde allí fueron en aumento.
Ante los 180 casos actuales, las autoridades municipales de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología enviaron a especialistas para recolectar muestras de orina. El resultado confirmó que se trataba del norovirus, definido por el doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche, como “altamente contagioso”.
Sin embargo, no se descarta que los contagios hayan sido a partir del agua o la comida de los hoteles debido a que el virus se transmite por material fecal, vómitos o superficies contaminadas. La preocupación de los especialistas no es solo por los egresados, sino también por los vecinos de Bariloche.