El 4 de octubre cumplirá diez años Las Manos de mi Barrilito, un comedor que alimenta a más de 300 personas en Villa Los 40 de Granja de Funes II, en el popular barrio de Argüello. Allí comenzó el sueño de Dayana Vázquez, creadora del merendero con una historia de lucha y superación en servicio de la solidaridad.
En el segundo capítulo de “Ellas en los barrios”, Mariano Cardarelli entrevistó a la referente, que reveló que su historia al servicio de los demás comenzó por una promesa referida a la salud de su hija. “Sufría mucho, vivíamos en los hospitales. Hice una promesa y mi hija hoy vive con hermosa salud. Por eso hoy el espacio está funcionando”, contó.
+ MIRÁ MÁS: Ellas en los barrios: “De ser cuidada a cuidadora”, la historia de Gabriela del comedor Patito Feo
Con respecto al comedor, Dayana indicó que más de 300 personas comen y meriendan por día. “Con esta crisis redujimos la comida porque no nos alcanza para dar y cargar ollas”, admitió, a la vez que evidenció las dificultades para encontrar ayuda de “manos de trabajo”, debido a que su labor es “a pulmón” y no remunerada.
“Amaso 20 kilos y arrancamos a las 9 para que a las 12 el pan esté horneado. A las 15 ponemos ollas para que a las 16 o a las 17 se sirva la merienda porque a las 18 me tengo que ir al colegio”, detalló sobre su rutina diaria, en la que la educación es también una parte importante. “Estoy en el último año del secundario, mi sueño es ir a la universidad”, agregó.
En un contexto marginal, en el que las drogas y la delincuencia asoman como opciones comunes para los vecinos de Villa Los 40, Dayana enfatizó en su lema que enarbola como estandarte: “Los niños nos necesitan, ellos son el futuro”.
Por último, Dayana invitó a la gente que quiera sumarse a la propuesta de ayudar a los que más lo necesitan. “Queremos que nos conozcan”, sentenció.
Los interesados en ayudar pueden comunicarse al 3516 001004.