La Justicia de Córdoba autorizó que un adolescente quite su apellido paterno y utilice el materno, que es el que lo nombra y lo representa en la comunidad.
Así lo resolvió el Juzgado de Conciliación, Control, Niñez y Juventud, Penal Juvenil y Faltas de Corral de Bustos, en el este del interior provincial.
El chico de 14 años destacó que “no siente” al hombre como su papá y que tampoco mantiene algún tipo de vínculo con él. Al contrario, lo crio su madre desde que tenía un año, cuando el padre se alejó de la familia.
Al mismo tiempo, el adolescente aclaró en el proceso que la solicitud no nació desde el enojo sino que “mucha gente lo llama con el apellido de su madre y que él se siente bien con eso”.
+ MIRÁ MÁS: Habló el falso veterinario y dijo qué pasó con la perra luego de la golpiza: “No tengan dudas”
En esa línea, la psicóloga interviniente señaló que la utilización del apellido paterno le genera incomodidad y que ello podría inferir en la esfera psico-social y emocional y repercutir en su desarrollo integral. “Ha construido una historia de vida con la presencia de una figura materna, apellido que lo representa porque lo relaciona a su historia de vida”, observó la profesional.
El juez local Claudio Gómez añadió que al adolescente se lo conoce con ese apellido tanto en el entorno comunitario como en el ámbito del colegio al que concurre y en las redes sociales. En efecto, en su cuenta de Instagram usa su nombre de pila y el apellido materno, prescindiendo del paterno.
Otro detalle que se tuvo en cuenta fue que el progenitor nunca abonó cuota alimentaria a favor de su hijo y, notificado de la presente acción en su contra, no se presentó en la causa ni contestó la demanda iniciada.
“La falta de interés del progenitor en relación a G., se ha prolongado y sostenido durante toda su vida, obteniendo solo indiferencia y abandono por parte de su padre”, destacaron las autoridades judiciales.