Marta Nasisi es jujeña, tiene 53 años y hace casi siete que lleva adelante el Centro Comunitario Camila en barrio Ampliación Pueyrredón, un refugio para que los chicos de la zona esquiven el hambre en un contexto de pobreza que azota los sectores marginales de Córdoba.
Además de ofrecer alimentos, el lugar brinda asesoramiento en la realización de trámites administrativos para la comunidad, como pensiones no contributivas, jubilaciones y asignación universal. “Esto va más allá de dar comida, lo llevo a otro nivel, para conocer a las familias, involucrarse, para ayudar”, expresó en diálogo con Mariano Cardarelli en el tercer capítulo de Ellas en los barrios.
+ MIRÁ MÁS: Ellas en los barrios: una promesa por su hija, el origen del comedor que alimenta a 300 personas en Argüello
No obstante, su principal motivación solidaria nació de una tragedia. “Es complicado contarlo: la motivación la saco de mis dos hijas que están en el cielo. Fui víctima de violencia de género en Jujuy hace 27,28 años. El precio de mi separación fue la vida de mi hija”, reveló con un nudo en la garganta.
“Seguí el buen camino, nunca perdí mi norte. La vida no me fue fácil pero siento que lo logré”, agregó demostrando la fortaleza que la lleva a desarrollar esta titánica tarea en servicio de los demás.
Menor de siete hermanos y protagonista de una infancia repleta de carencias, Marta ofrece merienda los martes y cena los viernes a más de 120 chicos en su comedor, ubicado en la calle José Bernardino Cervin al 1224. Aunque el panorama no es nada fácil y la crisis económica complica las cosas semana a semana.
“Se acentuó la situación. Se siente muchísimo, nos hace falta de todo, no tenemos reserva de nada. Es una lucha constante durante la semana para ver qué les damos a los chicos. Fruta hace mucho que no compro porque no puedo”, se sinceró.
A pesar del complicado panorama, remarca su función en la comunidad, que la tiene como una referente indispensable. “No vamos a cambiar el mundo ni la realidad, pero en ese momentito a esa familia le diste un respiro”, sentenció.
Los interesados en ayudar al Centro Comunitario Camila pueden comunicarse al teléfono 3516 749419 o dirigirse directamente al comedor, en la calle José Bernardino Cervin al 1224.