• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

A los 87 años se recibió de psicóloga y emocionó con el vínculo especial con sus compañeros de facultad

Dionisia contó que de niña tuvo que dejar la escuela para ayudar a sus padres en Traslasierra. Ya en la capital se enfocó en perseguir el sueño de una carrera universitaria y rindió su tesis con 10. “Me aceptaron de maravilla”, destacó.

23 de agosto 2024, 16:54hs
dionisia psicologa cordoba
Dionisia, la cordobesa que se recibió a los 87 años de licenciada en psicología.Por: Fredy Bustos / El Doce.
Seguinos en Google

Una historia de esfuerzo y perseverancia que emociona por todos lados. Dionisia Beatriz Guzmán se recibió a los 87 años de psicóloga rindiendo la tesis con 10 y cumplió así uno de los sueños más grande de su vida.

“Fue una experiencia muy linda”, aseguró en Seguimos en El Doce la flamante licenciada al contar cómo fue la carrera universitaria y el especial vínculo que mantuvo con sus compañeros de facultad: “Los jóvenes me aceptaron de maravilla, era una más entre ellos, éramos muy pocas las personas mayores”.

Sobre esa relación con el resto de los estudiantes aseguró que le dieron “toda la energía del mundo” y entre risas confesó: “Por momentos llegaba a pensar que con las personas mayores como yo me aburría”.

Video Placeholder

Dionisia es de Nono, en Traslasierra. Comentó que allí solo pudo hacer primero y segundo grado pero al ser la mayor de nueve hermanos sus padres decidieron que dejara la escuela para cuidar a los hermanitos. “Yo desde niña quería terminar todas las etapas escolares y soñaba con venir a la ciudad y estudiar una carrera, quizá no sabía en ese momento qué quería pero sí me quería desarrollar en una carrera universitaria”.

+ MIRÁ MÁS: Advierten que el 40% de los jóvenes de entre 25 y 35 años vive con sus padres: la situación en Córdoba

El sueño no pudo hacerlo realidad apenas llegó a la capital porque tuvo que trabajar para colaborar con sus padres. Según explicó, a los 21 años tuvo a su primera pareja con quien formó familia. A partir de ese momento retomó el plan para terminar la primaria y el secundario.

Compañera y consejera

La licenciada admitió que en varias ocasiones se convirtió en consejera de sus compañeros. “Los chicos me decian ‘Dionisia a veces no tengo ganas de venir a la facultad y en cuanto me acuerdo de vos que no faltás nunca, ahí me visto y me voy’”, relató sobre uno de los momentos particulares en la facultad.

“Vivía dándoles consejos, chicos no dejen, estudien, dejen de salir por ahora en tiempo de parciales. Los retaba todo el tiempo”, reconoció. También aseguró que los profesores no le regalaban nada. “Era para todos iguales”, afirmó.

A modo de reflexión, señaló: “Haciendo esto me sentí tan bien, porque era lo que quería hacer. Como tenía todo el tiempo para mí, no tenía preocupaciones, no tenía a quién cuidar, lo hacía muy tranquila y me dedicaba mucho a estudiar”.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Córdoba en alerta: cuándo vuelven las tormentas tras el trágico temporal de Año Nuevo

2

Lo mataron de un tiro en la cabeza en medio de una pelea de vecinos en Córdoba

3

Quién era Jorge, el hombre que estaba por jubilarse y murió aplastado en el peaje

4

Misterio: hallaron muerto a un empresario en su casa quinta en Año Nuevo y hay graves sospechas

5

Alerta por nuevas tormentas en Córdoba: a qué hora llegan y las zonas afectadas

Temas de la nota

Seguimos en El DocepsicólogaUniversidad Nacional de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La casa de Nogoyá donde ocurrió el violento ataque.

Apuñaló a su pareja y dio una insólita excusa cuando lo detuvieron: la mujer está gravísima

Personal policial y de emergencias trabaja en el lugar del accidente fatal en la ruta E-34.

Tragedia en Traslasierra: despistó un auto y murió una mujer que iba como acompañante

Tormenta fatal en Córdoba: investigan si las cabinas del peaje tenían fallas en el anclaje

Tormenta fatal en Córdoba: investigan si las cabinas del peaje tenían fallas en el anclaje

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por qué recomiendan usar agua oxigenada en los rieles de las ventanas
  • Viajaban a Catamarca por un baile de Fin de Año, se les hizo las 00 en plena ruta y brindaron en casa ajena
  • Ladrón “pescador” en Córdoba: se acostó en la vereda, robó por la rejilla de ventilación y todo quedó filmado
  • Nico González blanqueó su romance con la exesposa de un picante delantero argentino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial