Los alimentos que se consiguen en los supermercados, almacenes, despensas y hasta dietéticas no siempre están totalmente en regla. Es por eso que la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) es muy importante.
En las últimas horas, la entidad prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición de unos fideos secos libres de gluten producidos con arroz y morrón de la marca Thani.
+ MIRÁ MÁS: La ANMAT prohibió dos aceites de oliva cordobeses por considerarlos “ilegales”
De acuerdo a lo que precisaron, en uno de los lotes del producto se halló una contaminación que supera “los niveles permitidos de gluten”, según el Código Alimentario Argentino. Los productos afectados fueron elaborados el 4 de junio de este año y vencen el 4 de junio de 2025.
Un menor consumió los fideos y sufrió una reacción alérgica, lo que derivó en un reclamo por parte de sus padres. Ante la denuncia, Anmat realizó estudios sobre el producto y descubrió el gluten indebido, lo que genera un riesgo para las personas intolerantes o con alergia al ingrediente.
“La medida fue tomada a partir de las acciones de fiscalización realizadas luego de recibir un reclamo del producto que habría provocado una reacción a un menor alérgico al gluten”, indicaron desde el organismo e informaron: “Como consecuencia de ello, procedió a su análisis arrojando un valor de gluten superior al permitido por el Código Alimentario Argentino”.
Recomendaciones
Tras la prohibición de consumir los fideos Thani, Anmat dio consejos para evitar más casos de personas afectadas.
Por un lado, pidió a los pacientes celíacos no consumir los fideos secos de harina de arroz con morrón de la mencionada marca que sean lote 209. Y a los comercios que los tengan en sus góndolas, que los retiren de la comercialización y avisen a los proveedores.