• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Alarmante cifra de accidentes en Córdoba: un especialista reveló las principales distracciones al volante

De acuerdo a las estadísticas, al 71% de los accidentes los ocasionan los conductores. El especialista Guillermo Pacharoni dio su opinión en Telenoche.

28 de agosto 2024, 23:20hs
La mayoría de los siniestros viales son causados por distracciones al volante.
La mayoría de los siniestros viales son causados por distracciones al volante.
Seguinos en Google

Según un informe del Observatorio Vial de Córdoba, durante el primer semestre del 2024 se registraron 152 siniestros viales con un total de 169 víctimas que murieron en la provincia. De estas últimas el 71% eran conductores. Prueba de esto es el reciente accidente fatal ocurrido en la autopista Córdoba - Carlos Paz donde falleció una nena de dos años.

La alarmante situación vial abre el debate acerca de las distracciones al volante. Guillermo Pacharoni, especialista en Seguridad Vial, puntualizó en Telenoche los distintos tipos de dispersión y la necesidad de dominarlos.

“Todo conductor tiene que poder gestionar las distracciones al volante. No solamente el celular, cuyo gran problema es hace quitar la vista del frente. Existen otros distractores como pueden ser una discusión dentro del auto, la propia tecnología del vehículo o el comportamiento de los niños durante el traslado”, explicó Pacharoni.

+MIRÁ MÁS: El fuego no da tregua y los bomberos luchan cuerpo a cuerpo a pocos metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz

El experto insistió en la capacitación multifacética de los automovilistas: “Necesitamos conductores preparados no solamente en términos periciales, es decir la capacidad para desplazar y estacionar un vehículo, sino en como interaccionar con el entorno. Los siniestros graves suceden en una fracción de segundos cuando no nos dimos cuenta”.

Además, Pacharoni hizo especial hincapié en la problemática en torno al celular y las pantallas para usar diferentes aplicaciones como Whatsapp o el GPS. “Está prohibido utilizar el teléfono pero en la práctica la gente lo usa”, afirmó.

Sobre este punto el especialista manifestó que muchos se abstienen de usar el celular por riesgo a una multa y no por la peligrosidad que causa: “Hay que entender que el problema no es la multa sino el accidente”.

Por último Pacharoni consideró que “no se puede impedir la comunicación adentro de un vehículo pero que es necesario repensarla”.

“No es el mismo riesgo estar escribiendo un mensaje o leyendo un mensaje mientras estoy parado en un semáforo, donde el riesgo puede ser que me multen, que estar haciendo esa misma acción mientras estoy circulando. Las dos conductas están prohibidas pero en términos de riesgo hay una que genera peligro de muerte y otra que no”, concluyó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Allanaron la casa donde Barrelier citó a Agostina: había gente adentro

2

“Mi hija confiaba en él”: la madre de Agostina confirmó que Barrelier es su amigo e hizo un pedido desesperado

3

Revelan cómo habrían engañado a Agostina para que vaya a Cofico antes de la desaparición

4

Barra de Instituto, amigo de la madre y con antecedentes: quién es el detenido por la desaparición de Agostina

5

Un vecino de Barrelier afirmó que una mujer salió “desnuda” y con las “manos encintadas”

Temas de la nota

accidentesconductorcausasTelenocheNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La Justicia de Córdoba determinó que una joven murió por los efectos de la vacuna Sputnik.

La Justicia determinó que una joven murió en Córdoba por efectos de la vacuna Sputnik

Venta libre de medicamentos en góndolas (Foto: Adobe Stock).

Medicamentos en góndolas y un dilema que reabre el debate sobre la automedicación en Argentina

El nene murió atragantado con una bolita en Santa Fe.

Un nene de 8 años murió tras atragantarse con una bolita de vidrio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Justicia determinó que una joven murió en Córdoba por efectos de la vacuna Sputnik
  • Medicamentos en góndolas y un dilema que reabre el debate sobre la automedicación en Argentina
  • Un nene de 8 años murió tras atragantarse con una bolita de vidrio
  • Entró a una pizzería de Urca y robó un celular en 5 segundos: todo fue filmado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial