• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Alarmante cifra de accidentes en Córdoba: un especialista reveló las principales distracciones al volante

De acuerdo a las estadísticas, al 71% de los accidentes los ocasionan los conductores. El especialista Guillermo Pacharoni dio su opinión en Telenoche.

28 de agosto 2024, 23:20hs
La mayoría de los siniestros viales son causados por distracciones al volante.
La mayoría de los siniestros viales son causados por distracciones al volante.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Según un informe del Observatorio Vial de Córdoba, durante el primer semestre del 2024 se registraron 152 siniestros viales con un total de 169 víctimas que murieron en la provincia. De estas últimas el 71% eran conductores. Prueba de esto es el reciente accidente fatal ocurrido en la autopista Córdoba - Carlos Paz donde falleció una nena de dos años.

La alarmante situación vial abre el debate acerca de las distracciones al volante. Guillermo Pacharoni, especialista en Seguridad Vial, puntualizó en Telenoche los distintos tipos de dispersión y la necesidad de dominarlos.

“Todo conductor tiene que poder gestionar las distracciones al volante. No solamente el celular, cuyo gran problema es hace quitar la vista del frente. Existen otros distractores como pueden ser una discusión dentro del auto, la propia tecnología del vehículo o el comportamiento de los niños durante el traslado”, explicó Pacharoni.

+MIRÁ MÁS: El fuego no da tregua y los bomberos luchan cuerpo a cuerpo a pocos metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz

El experto insistió en la capacitación multifacética de los automovilistas: “Necesitamos conductores preparados no solamente en términos periciales, es decir la capacidad para desplazar y estacionar un vehículo, sino en como interaccionar con el entorno. Los siniestros graves suceden en una fracción de segundos cuando no nos dimos cuenta”.

Además, Pacharoni hizo especial hincapié en la problemática en torno al celular y las pantallas para usar diferentes aplicaciones como Whatsapp o el GPS. “Está prohibido utilizar el teléfono pero en la práctica la gente lo usa”, afirmó.

Sobre este punto el especialista manifestó que muchos se abstienen de usar el celular por riesgo a una multa y no por la peligrosidad que causa: “Hay que entender que el problema no es la multa sino el accidente”.

Por último Pacharoni consideró que “no se puede impedir la comunicación adentro de un vehículo pero que es necesario repensarla”.

“No es el mismo riesgo estar escribiendo un mensaje o leyendo un mensaje mientras estoy parado en un semáforo, donde el riesgo puede ser que me multen, que estar haciendo esa misma acción mientras estoy circulando. Las dos conductas están prohibidas pero en términos de riesgo hay una que genera peligro de muerte y otra que no”, concluyó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

2

De los 25 grados al viento sur y friazo: a qué hora cambia el tiempo en Córdoba

3

Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó

4

Paseaba a sus perros y encontró el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa: quién era

5

Padre y 20 años en la fuerza: quién es el policía que manejaba borracho en la tragedia de Circunvalación

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

accidentesconductorcausasTelenocheNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

“Convocatoria masiva”: las expectativas de la Iglesia por la visita del Papa a Córdoba

“Convocatoria masiva”: las expectativas de la Iglesia por la visita del Papa a Córdoba

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Investigan la muerte de un hombre a puñaladas

Investigan la muerte de un hombre tras una pelea a puñaladas en Córdoba: hay un detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Belgrano busca la recuperación de visitante ante Tigre
  • Copa Argentina: confirmaron cuándo y dónde jugarán Belgrano e Instituto por los octavos de final
  • “Convocatoria masiva”: las expectativas de la Iglesia por la visita del Papa a Córdoba
  • Valentina Márquez cuartetizó “Pierdo el control”, el éxito de Teddy Swims

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial