El fuego vuelve a dejar un escenario desolador en las sierras de Córdoba. Desde las primeras horas del lunes El Durazno se vio cercado por el avance de un incendio fuera de control.
Decenas de vecinos fueron evacuados en el transcurso de la tarde y los recibieron en el Club Municipal de Villa Yacanto hasta que se reubicaron en viviendas de familiares.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, advirtió en diálogo con El Doce que “hay varias casas a las que el fuego ha pasado por arriba”, y señaló que trabajaban para proteger esas viviendas mediante la intervención de un helicóptero.
+ MIRÁ MÁS: Primavera anticipada: la localidad de Córdoba que llegó a los 40°
El funcionario confirmó que el incendio de El Durazno es el más grande de los reportados este lunes. “Tiene una extensión de casi 5 metros de largo, hay mucha gente trabajando”, señaló.
Un equipo de El Doce observó cómo en los campos dejaron corrales y gallineros abiertos para que los animales puedan escapar en caso de que el fuego llegue a esas propiedades. A la vez parte de la vegetación seguía ardiendo y otra ya había sido reducida a cenizas.
Las condiciones meteorológicas son determinantes. Desde la mañana del lunes hubo un intenso viento norte, con temperaturas muy por encima de los 30 grados. Hacia la tarde el viento comenzó a soplar desde el sur pero la situación continuaba descontrolada.
Trabajaban bomberos voluntarios, agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y cuatro aviones hidrantes, tanto del Plan Provincial de Manejo del Fuego como del Sistema Federal.