“Los delincuentes roban los celulares, los llevan a estos lugares donde los vuelven a resetear y son introducidos a locales para su reventa o volver al mercado nort... perdón, mercado negro”. La frase corresponde al comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera y ocurrió el 13 de mayo de 2022 luego de un megaoperativo concretado, en simultáneo, en la Galería Norte y en una casa de Villa Esquiú.
Aquella mañana, en diálogo con El Doce, Cabrera detallaba el accionar policial que derivó en el secuestro de 178 celulares (la mayoría marca iPhone), dos notebooks y un Ipad. También se detuvo a un hombre acusado de montar un “laboratorio” para desbloquear los aparatos, que luego volverían a la galería céntrica de Córdoba.
Ese procedimiento de hace más de dos años resultó ser el inicio de una investigación que en las últimas horas detonó otro escándalo en la Policía provincial, el cual ahora tiene tras las rejas al ex subjefe, Alejandro Mercado, su mano derecha, el comisario Cristian Cabrera, la subcomisario Verónica Aguilar y un empleado judicial identificado como Juan José Corzo. Además cayeron los Monge, una familia que manejaba el mercado de celulares desde un local de la Galería Norte.
+ VIDEO: el caso del “laboratorio” de iPhone y la vieja entrevista de Cabrera:
Los más de 10 millones de pesos recuperados en celulares robados en recitales y boliches quedaron solo en una foto de operativo exitoso y la entrevista de Cabrera, quien en la actualidad estaba de licencia aunque nunca se conoció bien el motivo.
El “hacker” detenido en mayo de 2022 fue a juicio abreviado y en su declaración intentó reducir la pena lo más posible. En ese afán, reveló que había sido contratado de un local de la Galería Norte para desbloquear los celulares. El local pertenecía al clan Monge.
Pero además apuntó contra un alto mando de la Policía de Córdoba que estaba al tanto de todo. Era justamente el comisario Cabrera, que en ese entonces se desempeñaba como jefe de las Brigadas Civiles.
La grave acusación del líder del “laboratorio” de iPhone recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Enrique Gavier. Con total hermetismo, el fiscal fue recabando pruebas clave que determinaron que Cabrera, aparte de ser el jefe de las Brigadas Civiles, tenía un rol importante en esta mega banda de celulares y neumáticos robados, con una financiera ilegal en la mira.
+ MIRÁ MÁS: El abogado aseguró que el subjefe de la Policía está “destruido y desconcertado”
Durante la exhaustiva investigación también aparecieron otros actores fundamentales de la asociación. Entre ellos el hasta ayer subjefe Mercado, una subcomisario de apellido Aguilar y el empleado judicial Corzo. A la par se demostró la responsabilidad de la familia Monge: “Coquito” y sus hijos Maciel Adrián, Roger Emmanuel y Fiorella del Valle.
El cimbronazo que desató la noticia este martes en Córdoba promete más en las próximas jornadas. Incluso desde la fiscalía de Gavier admitieron que podrían agravar las imputaciones de la ahora ex cúpula policial a medida que se establezcan con precisión los roles que cada uno ejercía dentro de la organización.