La situación se repite diariamente en torno a la esquina de Laprida y Bolívar de barrio Güemes y tiene como protagonista a una pandilla que se hace llamar “La Banda de los Brasileros”. Los delincuentes se presentan como naranjitas pero lejos están de cuidar autos.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un naranjita que deambulaba armado con un cuchillo
Liderados por un hombre en silla de ruedas, piden entre $4.000 y $5.000 para los que dejan sus autos en una zona con mucho movimiento de lunes a lunes. Al mismo tiempo, amenazan, roban y golpean a los vecinos, que denunciaron en El Show del Lagarto el accionar impune de este grupo de ladrones.
“Es gente que se sienta en la vereda y espera que salgas para robarte. A una señora la ataron con la soga de su perro, otra fue acuchillada, es de terror”, expresó una vecina que no quiso ser filmada por miedo a represalias de los naranjitas. A su vez, otra mujer que vive hace 62 años en el barrio contó que, en menos de diez minutos, “le llevaron todo”.
Andan armados y también llevan cuchillos para amedrentar a los que les hacen frente y varios videos son prueba de ello. “Todos supuestamente son naranjitas, te estudian los horarios y te entran a tu casa. Tenemos mucho miedo y pánico. Nadie hace nada”, afirmó otro habitante de la zona, que también contó que “Los Brasileros” venden droga.
Sin embargo, los delitos no suceden únicamente de lunes a viernes, cuando está abierto Tribunales III, ubicado a un par de cuadras. Los fines de semana el movimiento es mayor por la noche debido a la movida nocturna, lo que produce que los enfrentamientos de los naranjitas con la gente sean más violentos aún. “A las 7 de la mañana se escuchan tiros”, reconoció una vecina.
Aunque los habitantes de la zona admiten que la Policía “hace lo que puede”, reclamaron mayor rigurosidad de la Justicia para los delincuentes ya que “entran y salen fácilmente de la cárcel”.