Una avalancha sorprendió a tres esquiadores en el cerro López de Bariloche y dejó a una turista irlandesa muerta y a un hombre rescatado con un cuadro de hipotermia. La mayor preocupación estaba puesta en la vida de un cordobés que los rescatistas no pudieron encontrar en la noche del martes.
Afortunadamente, el joven de unos 30 años fue hallado con vida y está a salvo. Sin embargo, la forma en la que fue rescatado es sorprendente: él mismo sacó su mano de la nieve y marcó al 911 para avisar que estaba vivo.
+ VIDEO: los detalles del rescate del cordobés en Bariloche:
Así lo confirmó el jefe de Comisión de Auxilio de Bariloche, Nahuel Campitelli, en Arriba Córdoba. “Ayer a la noche, dadas las particularidades del momento y el alto riesgo por la inestabilidad de la nieve, habíamos suspendido la búsqueda porque no teníamos señales de esta persona y ya habíamos rescatado a una víctima y a una persona sin vida”, comenzó.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron con vida al cordobés que estaba desaparecido tras una avalancha en Bariloche
A las 3 de la mañana se comunicaron desde el 911 para alertarlos sobre el llamado que habían recibido. “Ahí volvimos a subir a la montaña y lo rescatamos”, señaló y admitió que no esperaban “un desenlace así”. “Ayer a la noche lo dábamos por perdido, nos sorprendió muchísimo porque no solo que estaba vivo sino que había podido comunicarse”, expresó Campitelli.
“Estuvo consciente y se pudo desenterrar, pero no podía salir por sus propios medios porque estaba trabado por los esquíes”, comentó y acerca de la salud precisó que está “consciente, con grave hipotermia y contenido”.
Zona de riesgo
El cerro López en el que se produjo la avalancha no está habilitado para esquiar debido a que no hay medidas de seguridad ante casos como este. “Es un lugar de alta montaña, con mucha nieve. No es extremadamente difícil pero es un terreno de alta montaña”, explicó Campitelli.
A su vez, sentenció que a la avalancha “la generaron ellos por estar en terreno inestable”. “La persona se mete en una condición peligrosa y en un terreno peligroso y desencadena una avalancha”, señaló y sostuvo que el cordobés y las otras dos víctimas “no tendrían que haber estado ahí”.
Por último, Campitelli insistió en que “la gran mayoría de las veces ocurre que las víctimas generan sus propias avalanchas al estar en terreno inestable”.