Sigue la lucha contra el fuego en Córdoba. Tras finalizar el domingo sin llamas, este lunes por la tarde se desató un incendio en Santa María de Punilla, cerca del aeródromo. Al mismo tiempo se reinició el foco de La Calera, desatado el pasado viernes. Tras varias horas, los bomberos contuvieron el primero de los focos y se enfocan en extinguir el otro.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo climático Incendios en Córdoba, informó que el incendio de Santa María de Punilla fue contenido con perímetros muy inestables pero que en el incendio de La Calera el escenario es más complejo.
+MIRÁ MÁS: Qué es la lluvia negra y las posibilidades de que caiga en Córdoba por los incendios en Brasil
“El flanco derecho, que era el más complicado, ya fue contenido. En el flanco izquierdo todavía hay mucha actividad. Bajó la columna de humo pero quedan unos 200 metros”, precisó el funcionario.
Además, Schreiner aclaró que no hay riesgo para las viviendas porque el fuego se dirige hacia el sector que ya estaba quemado. En la zona trabajan bomberos de La Calera, Malagueño y de todas las sierras chicas, tres aviones hidrantes y un helicóptero.
En paralelo se generó otro foco en la zona del Camino a la Carbonada de barrio El Quebracho, próximo a Córdoba capital, que fue controlado con rapidez.
Por otra parte el secretario hizo referencia al intenso calor que dificulta las tareas de extinción. “Las condiciones climáticas son propicias para generar la propagación rápida del fuego”, señaló Schreiner.
Cabe recordar que los especialistas advierten por condiciones de riesgo extremo. El pronóstico anuncia el M-10, el martes 10 de septiembre, como el día más caluroso con una máxima que podría llegar a los 38°.
*En caso de detectar presencia de fuego, las autoridades pidieron dar aviso a los números 0800-888-38346 (FUEGO), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).