Este lunes el humo de los incendios de Bolivia, Paraguay y Brasil impactó de lleno en el centro de la Argentina. Córdoba no es la única provincia afectada por este fenómeno. Desde hace dos días el aire del norte del país se encuentra invadido por una fina capa de hollín.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el hecho puede provocar “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”. Además desde el Ministerio de Salud destacaron que el humo tiene diferentes efectos en la salud de las personas, en especial para la población que padece algún tipo de enfermedad respiratorias crónica como el EPOC o el asma. También pueden tener dificultades aquellos padezcan alergias o patologías cardiovasculares.
+MIRÁ MÁS: Continúa la lucha de los bomberos contra el incendio que se reinició en La Calera
En este sentido, advirtieron que la exposición al humo puede provocar en algunas personas síntomas como tos, dificultades respiratorias, picor en la garganta y los ojos, dolores de cabeza y goteo de nariz .
Ante este contexto la cartera lanzó una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la población hasta que se disipe la nube de partículas que proviene de los incendios forestales.
Cómo cuidar la salud respiratoria frente al humo
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
- Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
- Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
- Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
- Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
- Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
- No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
- El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados.