• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Cortina de humo en Córdoba: qué precauciones tomar para cuidar la salud respiratoria

El SMN alertó que el fenómeno podría afectar la calidad del aire y causar inconvenientes en la vida cotidiana. Las recomendaciones del Ministerio de Salud .

10 de septiembre 2024, 00:31hs
Se esperan jornadas complicadas por la presencia de humo proveniente de incendios del norte del continente.
Se esperan jornadas complicadas por la presencia de humo proveniente de incendios del norte del continente.
Seguinos en Google

Este lunes el humo de los incendios de Bolivia, Paraguay y Brasil impactó de lleno en el centro de la Argentina. Córdoba no es la única provincia afectada por este fenómeno. Desde hace dos días el aire del norte del país se encuentra invadido por una fina capa de hollín.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el hecho puede provocar “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”. Además desde el Ministerio de Salud destacaron que el humo tiene diferentes efectos en la salud de las personas, en especial para la población que padece algún tipo de enfermedad respiratorias crónica como el EPOC o el asma. También pueden tener dificultades aquellos padezcan alergias o patologías cardiovasculares.

+MIRÁ MÁS: Continúa la lucha de los bomberos contra el incendio que se reinició en La Calera

En este sentido, advirtieron que la exposición al humo puede provocar en algunas personas síntomas como tos, dificultades respiratorias, picor en la garganta y los ojos, dolores de cabeza y goteo de nariz .

Ante este contexto la cartera lanzó una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la población hasta que se disipe la nube de partículas que proviene de los incendios forestales.

Cómo cuidar la salud respiratoria frente al humo

  • Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
  • Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
  • Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
  • Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
  • Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
  • Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
  • Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
  • No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
  • El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados.

Lo más leído

1

Tragedia un una ruta de Córdoba: murió tras chocar contra un árbol en una Toyota Hilux

2

Asesinaron a cuchillazos a un chico de 23 años en plena calle de Córdoba durante una pelea

3

Patrullaban un barrio de Córdoba y vieron a un naranjita tratando de meterse a una casa: fue detenido

4

Cayó una banda narco en Córdoba: son todos familiares y hacían delivery para vender

5

Dramático rescate de una mujer de 70 años que cayó a un canal en Córdoba

Temas de la nota

humoCórdobasaludrecomendacionesCórdoba

Más notas sobre Actualidad

La Justicia civil determinó que la trabajadora recibió el dinero por una equivocación administrativa.

Empleada pública recibió $4 millones por error, compró un terreno y le ordenaron devolver el dinero

El vendedor de drogas quedó a disposición de la Justicia.

Un detenido por vender droga en su peluquería y en un negocio de ropa en Córdoba

Dos mujeres y un hombre fueron aprehendidos en el norte de la provincia de Córdoba.

Cayó una banda narco en Córdoba: son todos familiares y hacían delivery para vender

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Empleada pública recibió $4 millones por error, compró un terreno y le ordenaron devolver el dinero
  • Se canceló la Finalissima entre Argentina y España: la respuesta de la AFA al comunicado de la UEFA
  • Un detenido por vender droga en su peluquería y en un negocio de ropa en Córdoba
  • Clásico cordobés: cómo está el historial y hace cuánto Belgrano no le gana a Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial