Agua Hedionda es un paraje ubicado a 12 kilómetros de San José de las Salinas, en el que habitan solamente 42 personas. Cuenta con un dispensario, una plaza de juegos, una pequeña iglesia y un centro educativo con nivel inicial y primario.
La Escuela Leopoldo Lugones fue fundada en 1932 y hoy asisten cinco alumnos de diferentes edades. Dos de ellos se encuentran en sala de cinco, otro en segundo grado, otro en cuarto y el mayor está finalizando quinto grado.
Melisa Migotti es la maestra y directora y enseña con el ejemplo: viaja 80 kilómetros por día para llevar la educación al corazón del norte cordobés. “Trabajo buscando la manera de adaptarles las actividades a cada uno, de mostrarles las cosas que ellos necesitan aprender y por qué las tienen que aprender. Siempre buscando traerles propuestas de enseñanza que sean significativas”, le contó a ElDoce.tv.
Para llegar a dar clases, todos los días sale desde Quilino y atraviesa caminos de tierra que suelen ser complicados.
“Lo hago en vehículo particular porque acá no llega el transporte público. Y bueno, antes cuando no tenía vehículo, tenía que pagar un taxi o un remis para que me traiga”, agregó la docente.
Además, los horarios de la escuela varían de acuerdo a la época del año debido a las condiciones climáticas. En el periodo de mayo a septiembre, los alumnos asisten en el horario de la tarde, mientras que en los meses más calurosos del año las clases se dictan por la mañana.
“Acá el clima es de temperaturas extremas. En verano son terribles los calores. Las temperaturas son de 45 a 50 grados y en invierno son bajo cero. Por eso es que nuestros horarios cambian”.
Así, las grandes distancias, las dificultades del traslado y las temperaturas extremas, dan cuenta de la vocación de Melisa y el gran esfuerzo que realiza cada día por sus alumnos.
Una realidad que se repite con diferentes matices en muchas escuelas de Córdoba, tanto en las rurales como en las urbanas. ¡Feliz día maestros!
Créditos
Producción: Leonela Dovo.
Entrevista: Florencia Medina.
Realización: Lucio Casalla.