Días atrás las calles céntricas de Córdoba se transformaron en el escenario de un gravísimo episodio. Se trata del brutal choque protagonizado por Cristian Joaquín Pacha, un hombre de 68 años quien arrolló a decenas de personas. Tras el accidente, el conductor manifestó no recordar nada.
En este sentido, la principal hipótesis que barajan los investigadores es la de una fuerte descompensación, la cual habría provocado que el acusado pierda la conciencia por varios minutos. Según trascendió, el responsable del hecho tuvo una cirugía cardiovascular dos años atrás y contaba con un historial médico por desvanecimientos.
+MIRÁ MÁS: Quién era Analía, la empleada de peaje que murió arrollada en James Craik
Este sábado, por orden del fiscal Ernesto de Aragón, Pacha fue detenido tras la obtención de nuevas pruebas. Estas habrían sido halladas en el allanamiento del CPC de barrio Jardín, donde este año el acusado renovó su carnet de conducir con vigencia hasta 2029.
En Primer Día revelaron la evidencia que agravaría la situación del conductor. Se trata de las respuestas que habría escrito en la declaración jurada del trámite. Fuentes involucradas en la investigación, aseguraron que el detenido habría marcado al menos dos preguntas del cuestionario de manera incorrecta.
De esta manera, Pacha no habría notificado a las autoridades sobre sus condiciones médicas. Dichas patologías podrían haber sido determinantes en el otorgamiento de la licencia de conducir.
Al parecer, habría contestado de manera negativa a las siguientes dos preguntas. “¿Tiene problemas de corazón ( insuficiencia cardiaca, arritmia, marcapasos, problemas vasculares, cirugías cardiacas, otros)?” y “Ha tenido problemas de equilibrio, mareos, vértigos o convulsiones?”.
La fiscalía interpretó que contestar de manera incorrecta estos requisitos podría constituir un nuevo delito catalogado con el nombre de falsedad ideológica. Este hecho complica la situación del conductor, quien en la actualidad permanece en la cárcel de Bouwer.