En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el próximo domingo 29 se llevará a cabo una campaña de vacunación gratuita de perros y gatos contra la rabia en Córdoba. La iniciativa tendrá lugar de 16 a 18.30 en la plaza República de Venezuela, en la esquina de la calle Espora y Uritorco, de barrio Rosedal.
La Municipalidad junto a Fundación Garra y a la agrupación barrial El Rosedal impulsan esta movida.
La segunda parte de esta campaña se implementará el martes 1° de octubre de 10 a 14 en barrio Centro América. El punto de encuentro elegido será la plaza Vélez Sársfield. Cabe remarcar que la atención será gratuita y por orden de llegada.
+ MIRÁ MÁS: La convocatoria a familias para adoptar a un niño de 7 años amante de los deportes y el arte
La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todos los mamíferos, incluido el hombre. Una vez que los síntomas se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como para las personas.
Actualmente, esta enfermedad está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia.
Vale remarcar que la vacuna contra la rabia es anual, obligatoria y gratuita.
Requisitos
- Los animales deberán haber cumplido un año desde la última inoculación, tener más de 90 días de vida y las hembras no estar preñadas.
- Los gatos tendrán que estar en una jaula transportadora, canil o bolsa de red, en tanto que los perros deberán tener collar, correa y bozal si son de gran porte.
- En lo posible, el responsable de la mascota debe llevar el carnet sanitario para corroborar la fecha del último refuerzo de la vacuna.
- En caso de no ser el primer dueño del animal, se sugiere solicitar un certificado de vacunación contra la rabia y, si tal documento no existe, confirmar con el veterinario de la mascota si fue vacunada.
Cómo evitar el contagio de la rabia
- No tener contacto con perros vagabundos, especialmente en zonas rurales.
- No tocar, acariciar o atrapar a un animal salvaje.
- Colocar en un lugar seguro la basura y otros elementos que atraigan a los animales.
- Nunca tocar a un animal que esté muerto y evitar todo contacto con su tejido cerebral.