Alta Gracia es la ciudad cordobesa que está atravesada por las presuntas estafas con “criptomonedas” de KNight Consortium. La Justicia receptó al menos seis denuncias pero serían entre 2 mil y 3 mil las personas estafadas.
Lo que más resonó fue el vínculo político entre algunos de los integrantes de la Fundación Dream Team y el poder político municipal y hasta provincial. En ese sentido, el intendente de la ciudad del Tajamar, Marcos Torres, desmintió en Arriba Córdoba que haya funcionarios o concejales dentro del esquema de la organización.
+ VIDEO: Marcos Torres sobre las estafas en Alta Gracia:
“No es de nuestra municipalidad esta fundación ni hay absolutamente ninguna vinculación con el poder político”, remarcó y siguió sobre la ganancia del 1 o 2% diario: “Si conozco muchos vecinos que creían ingenuamente que iban a ganar estos intereses diarios que son una mentira”.
Vínculos
Pese al negacionismo de Torres, hay un vínculo que llamó la atención entre Claudio “Coki” Murúa, el empleado de Epec señalado como uno de los integrantes de la fundación, y el asesor letrado de la Municipalidad de Alta Gracia.
El jueves, Daniel Villar se presentó como defensor de Murúa y de Verónica Rodríguez (otra presunta cabecilla que también trabaja en Epec) y pidió la eximición de prisión. “No es ilegal que pueda asesorar a cualquier vecino, la Carta Orgánica se lo permite y en su faz privada tomó está decisión”, explicó el intendente sobre el rol de su asesor letrado.
+ MIRÁ MÁS: Denuncias por estafas con criptomonedas en Alta Gracia: las presentaciones de los principales investigados
Sin embargo, admitió que fue desde su punto de vista fue “una equivocación” y aseguró que se lo manifestó a Villar. “De hecho le pedí que se apartara de la causa o del cargo porque a nosotros nos duele que tantos vecinos hayan puesto sus ahorros”, afirmó.
Pero ese no es el único vínculo de Murúa con el poder político de Alta Gracia ni la Municipalidad. El trabajador de la Empresa de Energía Eléctrica mantiene una relación de amistad tanto con Marcos como con Facundo Torres, actual legislador del departamento Santa María, presidente provisorio de la Legislatura y exintendente de la ciudad del Tajamar.
Hace tan solo un mes, cuando se conformó la comisión de la Fiesta Anual de Colectividades, Murúa quedó como protesorero, cargo al que renunció este jueves. Según Torres, se desempeñó en la comisión desde 2011 en adelante de forma “ininterrumpida”, desde el mismo año en el que su hermano Facundo llegó al Ejecutivo de Alta Gracia como viceintendente de Walter Saieg.
“Pertenece al Partido Justicialista y es amigo, no lo voy a desconocer”, sostuvo Marcos Torres y añadió: “Dice ser estafado y deberá probar su inocencia”. Hasta que la Justicia investigue y aclare su situación, no formará parte de la comisión de Colectividades.
Por último, el intendente señaló que desea que “se llegue hasta las últimas consecuencias” y reiteró: “Ninguna persona que pertenece a esa fundación trabaja en el municipio ni tiene relación con la Municipalidad”.