• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La Justicia de Córdoba autorizó a una joven a usar los apellidos de sus tres padres

La medida admitió que la filiación de la chica quede integrada por sus progenitores biológicos y por su papá socioafectivo.

23 de octubre 2024, 21:21hs
Una joven cordobesa usará los apellidos de sus tres progenitores.
Autorizaron a una joven a usar los apellidos de sus tres progenitores.
Seguinos en Google

La Justicia de Córdoba autorizó que una joven use los apellidos de sus tres progenitores, tanto de sus padres biológicos como de su papá socioafectivo. El Juzgado de Familia N° 2 de la capital provincial declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que impone un sistema de parentalidad binario.

La sentencia del juez Tavip se basó en que la identidad de la chica tiene sus bases en los lazos afectivos que mantiene con sus tres padres.

La acción inició por iniciativa de la madre de “Cati” (el nombre ficticio de la joven), que pidió que se agregue en el acta de nacimiento el apellido del papá biológico, junto al del papá afín, que desde el nacimiento de la chica se hizo cargo de ella, incluso después de confirmarse que no era su hija biológica.

En la causa quedó establecido que la joven no rompió su vínculo con su “padre del corazón” a pesar de que este se separó de su mamá.

+ MIRÁ MÁS: Premio Abanderados: una cordobesa, candidata por su entrega y dedicación a los demás

Por su parte, el padre biológico colaboró con la acción iniciada y agregó que “desde que realizaron el estudio de ADN con ‘Cati’ lograron una profunda relación” y que “tienen comunicación fluida y comparten muchos momentos familiares”. Asimismo, puntualizó también que quiere respetar la voluntad de su hija de no desplazar su actual vínculo filial.

“En ese sentido, el juez Tavip explicó que, si bien la socioafectividad no se encuentra prevista como una fuente filiatoria de manera directa, de una interpretación integral de todo el sistema normativo, se deduce. Según su criterio, esto habilita la construcción legal de vínculos al registrar realidades afectivas y vinculares preexistentes que deben ser reconocidas de manera clara y efectiva”, comunicaron desde la Justicia.

En cuanto al juez Tavip, consideró que los tres progenitores “sin egoísmos pudieron pensar la mejor forma filiatoria para Cati”. “Al verla sentada junto a sus dos padres varones, sentí que en sus miradas cabía todo el amor paterno/filial que una persona siempre anhela tener”, concluyó el magistrado.

Lo más leído

1

Días agobiantes y tormentas fuertes a la vista: qué dice el pronóstico para el Pity en el Kempes

2

Chocó su camioneta de frente contra un camión cisterna y murió en el acto en Córdoba

3

Caso Samuel: la defensa de los policías afirma que murió por un “shock por estrés” y que detectaron cocaína

Por Juliana Morales
4

Tragedia: cuatro mujeres muertas y varios intoxicados por el incendio de un geriátrico

5

Casinos y “apasionada del juego”: quién es la madre que perdió los millones de la fiesta de egresados

Temas de la nota

FamiliaApellidopadrespadre biológicoJusticiaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La población de pumas se disparó debido a que empezaron a depredar a los pingüinos.

Los pumas se multiplican en la Patagonia gracias a una fascinante práctica: la caza de pingüinos

Se supo en qué se gastó 17 de millones de pesos la madre de una alumna del viaje de egresados.

Revelaron en qué se gastó el dinero la mujer que perdió $17 millones de una fiesta de egresados

El conmovedor pedido de Nata

Conmovedor video: tiene 14 años y pidió una familia que lo adopte para Navidad

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Otro bebé”: la inesperada confesión de Sol Pérez a ocho meses de ser mamá
  • Los pumas se multiplican en la Patagonia gracias a una fascinante práctica: la caza de pingüinos
  • Revelaron en qué se gastó el dinero la mujer que perdió $17 millones de una fiesta de egresados
  • Conmovedor video: tiene 14 años y pidió una familia que lo adopte para Navidad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial