• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La Justicia de Córdoba autorizó a una joven a usar los apellidos de sus tres padres

La medida admitió que la filiación de la chica quede integrada por sus progenitores biológicos y por su papá socioafectivo.

23 de octubre 2024, 21:21hs
Una joven cordobesa usará los apellidos de sus tres progenitores.
Autorizaron a una joven a usar los apellidos de sus tres progenitores.
Seguinos en Google

La Justicia de Córdoba autorizó que una joven use los apellidos de sus tres progenitores, tanto de sus padres biológicos como de su papá socioafectivo. El Juzgado de Familia N° 2 de la capital provincial declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que impone un sistema de parentalidad binario.

La sentencia del juez Tavip se basó en que la identidad de la chica tiene sus bases en los lazos afectivos que mantiene con sus tres padres.

La acción inició por iniciativa de la madre de “Cati” (el nombre ficticio de la joven), que pidió que se agregue en el acta de nacimiento el apellido del papá biológico, junto al del papá afín, que desde el nacimiento de la chica se hizo cargo de ella, incluso después de confirmarse que no era su hija biológica.

En la causa quedó establecido que la joven no rompió su vínculo con su “padre del corazón” a pesar de que este se separó de su mamá.

+ MIRÁ MÁS: Premio Abanderados: una cordobesa, candidata por su entrega y dedicación a los demás

Por su parte, el padre biológico colaboró con la acción iniciada y agregó que “desde que realizaron el estudio de ADN con ‘Cati’ lograron una profunda relación” y que “tienen comunicación fluida y comparten muchos momentos familiares”. Asimismo, puntualizó también que quiere respetar la voluntad de su hija de no desplazar su actual vínculo filial.

“En ese sentido, el juez Tavip explicó que, si bien la socioafectividad no se encuentra prevista como una fuente filiatoria de manera directa, de una interpretación integral de todo el sistema normativo, se deduce. Según su criterio, esto habilita la construcción legal de vínculos al registrar realidades afectivas y vinculares preexistentes que deben ser reconocidas de manera clara y efectiva”, comunicaron desde la Justicia.

En cuanto al juez Tavip, consideró que los tres progenitores “sin egoísmos pudieron pensar la mejor forma filiatoria para Cati”. “Al verla sentada junto a sus dos padres varones, sentí que en sus miradas cabía todo el amor paterno/filial que una persona siempre anhela tener”, concluyó el magistrado.

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

FamiliaApellidopadrespadre biológicoJusticiaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La casa de Claudio Barrelier está en barrio Cofico.

La búsqueda de Agostina EN VIVO: peritos analizaron la casa del detenido y realizan rastrillajes claves

La búsqueda de Agostina Vega se extendió a barrio Ampliación Ferreyra.

Confirman que no hay videos de Agostina saliendo de la casa de Barrelier: quiénes estaban adentro

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: peritos analizaron la casa del detenido y realizan rastrillajes claves
  • “Está convencido”: revelaron la promesa de Alexis Mac Allister a un vecino antes del Mundial
  • Cómo los finales de las películas moldean toda la experiencia
  • Se supo por qué Cvitanich dejó a Chechu Bonelli: “Me había...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial