• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La Justicia de Córdoba autorizó a una joven a usar los apellidos de sus tres padres

La medida admitió que la filiación de la chica quede integrada por sus progenitores biológicos y por su papá socioafectivo.

23 de octubre 2024, 21:21hs
Una joven cordobesa usará los apellidos de sus tres progenitores.
Autorizaron a una joven a usar los apellidos de sus tres progenitores.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Justicia de Córdoba autorizó que una joven use los apellidos de sus tres progenitores, tanto de sus padres biológicos como de su papá socioafectivo. El Juzgado de Familia N° 2 de la capital provincial declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que impone un sistema de parentalidad binario.

La sentencia del juez Tavip se basó en que la identidad de la chica tiene sus bases en los lazos afectivos que mantiene con sus tres padres.

La acción inició por iniciativa de la madre de “Cati” (el nombre ficticio de la joven), que pidió que se agregue en el acta de nacimiento el apellido del papá biológico, junto al del papá afín, que desde el nacimiento de la chica se hizo cargo de ella, incluso después de confirmarse que no era su hija biológica.

En la causa quedó establecido que la joven no rompió su vínculo con su “padre del corazón” a pesar de que este se separó de su mamá.

+ MIRÁ MÁS: Premio Abanderados: una cordobesa, candidata por su entrega y dedicación a los demás

Por su parte, el padre biológico colaboró con la acción iniciada y agregó que “desde que realizaron el estudio de ADN con ‘Cati’ lograron una profunda relación” y que “tienen comunicación fluida y comparten muchos momentos familiares”. Asimismo, puntualizó también que quiere respetar la voluntad de su hija de no desplazar su actual vínculo filial.

“En ese sentido, el juez Tavip explicó que, si bien la socioafectividad no se encuentra prevista como una fuente filiatoria de manera directa, de una interpretación integral de todo el sistema normativo, se deduce. Según su criterio, esto habilita la construcción legal de vínculos al registrar realidades afectivas y vinculares preexistentes que deben ser reconocidas de manera clara y efectiva”, comunicaron desde la Justicia.

En cuanto al juez Tavip, consideró que los tres progenitores “sin egoísmos pudieron pensar la mejor forma filiatoria para Cati”. “Al verla sentada junto a sus dos padres varones, sentí que en sus miradas cabía todo el amor paterno/filial que una persona siempre anhela tener”, concluyó el magistrado.

Lo más leído

1

Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención

2

Revisaron a una embarazada de 29 semanas que visitó a un interno en la cárcel de Bouwer y lo que encontraron los dejó en shock

3

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

4

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

5

Una denuncia de Instagram derivó en la detención de un hombre en Córdoba por abuso sexual infantil

Temas de la nota

FamiliaApellidopadrespadre biológicoJusticiaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Llegar a fin de mes en Córdoba

Llegar a fin de mes en Córdoba

El abuelo de Agostina habló de las nuevas detenciones.

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

Monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial