El padre del nene de 3 años que murió encerrado en un auto en Neuquén no será condenado penalmente. Así lo determinó el fiscal del caso, Andrés Azar, quien dispuso que se aplique una pena natural.
El terrible suceso se produjo a mediados de marzo de este año y conmocionó a todo el país. El hombre lo olvidó en la butaca del vehículo cuando debía llevarlo al jardín de infantes. Así permaneció el pequeño durante seis horas consecutivas, expuesto al encierro y las altas temperaturas.
La víctima fue rescatada con vida pero con daños que resultaron irreversibles. Estuvo nueve días internado en terapia intensiva y finalmente falleció a causa de las consecuencias cerebrales.
Siete meses después del hecho, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén confirmó que el hombre solo recibirá una llamada pena natural, y no una sentencia penal.
La base legal de esta determinación prevé que un criterio de oportunidad (como lo es la pena natural) puede aplicarse cuando “el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena”.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron de qué murió el nene de 3 años que estuvo seis horas encerrado en un auto en Neuquén
“No podemos dejar de reparar en que nos encontramos aquí ante un suceso en el cual el acusado es el responsable de la muerte de su hijo aunque, claro está, no es un dato menor que dicha muerte no fue querida ni buscada por el imputado, sino consecuencia de su negligente conducta”, explicó el fiscal Azar.
Resaltó que a la pena natural hay que entenderla como “el mal grave que se autoinflinge el autor con motivo del delito, o que sea impuesto por terceros por la misma razón. No puede ser indiferente al juez...”. Y destacó que, según criterio de diferentes autores, se ha pensado para el supuesto de que el sujeto ya haya sido “suficientemente castigado” por las repercusiones de su delito.