Los dueños de Buenas Noches Producciones (BNP) fueron condenados a tres años de prisión condicional por la muerte de Tania Abrile durante una fiesta electrónica realizada en el Orfeo, en 2016.
Las partes acordaron un juicio abreviado que se llevó a cabo este viernes a la mañana en la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba. Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi llegaron al banquillo imputados por facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes y homicidio culposo.
+ MIRÁ MÁS: La hipótesis de un cardiólogo a la espera de la autopsia de la nena que murió en Malagueño
Los organizadores de la fiesta admitieron ser culpables de los delitos y podrán cumplir la condena fuera de la cárcel de Bouwer, adonde habían quedado detenidos en julio por viajar varias veces al exterior pese a las restricciones procesales.
El tribunal integrado por los jueces Enrique Buteler, Pablo Brandán Molina y Esteban Díaz Reyna encabezaron el proceso abreviado en el que las partes pactaron una serie de condiciones que los dueños de BNP deberán cumplir.
Entre ellas, se acordó que deberán devolver el polémico premio Jerónimo que les entregó la Municipalidad de Córdoba en 2019, cuando Ramón Mestre era el intendente de la ciudad.
También publicarán una solicitada admitiendo su culpa, se desvincularán por seis años de la organización de fiestas electrónicas, harán tareas comunitarias y pagarán 80 mil dólares a la Fundación Tania Abrile.
Hubo dos personas más condenadas en el juicio además de Aballay y Baistrocchi. Uno fue el jefe de seguridad Mario Alfredo Novaro, que recibió también tres años por partícipe necesario de homicidio culposo. El otro fue Walter Barreto, con una pena de ocho años por ejercicio ilegal de la medicina y homicidio simple con dolo eventual. Este último no será liberado.
+ VIDEO: la palabra de la madre y el abogado momentos antes de la condena:
El caso
La muerte de Tania Abrile conmocionó a Córdoba el 24 de julio de 2016. La mujer de 38 años, oriunda de Río Tercero, asistió a una fiesta electrónica que se desarrolló en el Orfeo Superdomo.
La compleja investigación, la cual se dividió en dos partes, estableció que Tania había consumido pastillas de éxtasis dentro del predio, lo que llevó a una descompensación y posterior fallecimiento.
Aballay y Baistrocchi, conocidos empresarios de la noche en Córdoba, fueron acusados por predisponer “las condiciones necesarias para que en la fiesta de asistencia masiva, por ellos organizada, se facilitara el consumo de estupefacientes, a través de conductas positivas y omisivas”.
Cabe mencionar que en un principio la Cámara de Acusación sobreseyó a los dueños de Buenas Noches Producciones, pero luego el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revirtió la decisión.
La otra parte de la causa apuntó contra Walter Barreto, el llamado “falso médico” que atendió a Tania cuando se descompuso en el Orfeo. Finalmente esta causa se unió a la de los organizadores.