• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Los organizadores de la fiesta en la que murió Tania Abrile cumplirán una “pena restaurativa” sin prisión

Los dueños de BNP aceptaron su culpabilidad por haber facilitado el consumo de estupefacientes en la fiesta electrónica realizada en el estadio Orfeo. Devolverán el premio Jerónimo que les dio la Municipalidad en 2019, entre otras medidas.

01 de noviembre 2024, 14:31hs
Aballay y Baistrocchi, los empresarios condenados por la muerte de Tania.
Aballay y Baistrocchi, los empresarios condenados por la muerte de Tania.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los dueños de Buenas Noches Producciones (BNP) fueron condenados a tres años de prisión condicional por la muerte de Tania Abrile durante una fiesta electrónica realizada en el Orfeo, en 2016.

Las partes acordaron un juicio abreviado que se llevó a cabo este viernes a la mañana en la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba. Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi llegaron al banquillo imputados por facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes y homicidio culposo.

+ MIRÁ MÁS: La hipótesis de un cardiólogo a la espera de la autopsia de la nena que murió en Malagueño

Los organizadores de la fiesta admitieron ser culpables de los delitos y podrán cumplir la condena fuera de la cárcel de Bouwer, adonde habían quedado detenidos en julio por viajar varias veces al exterior pese a las restricciones procesales.

El tribunal integrado por los jueces Enrique Buteler, Pablo Brandán Molina y Esteban Díaz Reyna encabezaron el proceso abreviado en el que las partes pactaron una serie de condiciones que los dueños de BNP deberán cumplir.

Entre ellas, se acordó que deberán devolver el polémico premio Jerónimo que les entregó la Municipalidad de Córdoba en 2019, cuando Ramón Mestre era el intendente de la ciudad.

Los organizadores de la fiesta en la que murió Tania Abrile cumplirán una “pena restaurativa” sin prisión

También publicarán una solicitada admitiendo su culpa, se desvincularán por seis años de la organización de fiestas electrónicas, harán tareas comunitarias y pagarán 80 mil dólares a la Fundación Tania Abrile.

Hubo dos personas más condenadas en el juicio además de Aballay y Baistrocchi. Uno fue el jefe de seguridad Mario Alfredo Novaro, que recibió también tres años por partícipe necesario de homicidio culposo. El otro fue Walter Barreto, con una pena de ocho años por ejercicio ilegal de la medicina y homicidio simple con dolo eventual. Este último no será liberado.

+ VIDEO: la palabra de la madre y el abogado momentos antes de la condena:

Video Placeholder

El caso

La muerte de Tania Abrile conmocionó a Córdoba el 24 de julio de 2016. La mujer de 38 años, oriunda de Río Tercero, asistió a una fiesta electrónica que se desarrolló en el Orfeo Superdomo.

La compleja investigación, la cual se dividió en dos partes, estableció que Tania había consumido pastillas de éxtasis dentro del predio, lo que llevó a una descompensación y posterior fallecimiento.

Tania Abrile tenía 38 años y murió por intoxicación de éxtasis. (Foto: TN)
Tania Abrile tenía 38 años y murió por intoxicación de éxtasis. (Foto: TN)

Aballay y Baistrocchi, conocidos empresarios de la noche en Córdoba, fueron acusados por predisponer “las condiciones necesarias para que en la fiesta de asistencia masiva, por ellos organizada, se facilitara el consumo de estupefacientes, a través de conductas positivas y omisivas”.

Cabe mencionar que en un principio la Cámara de Acusación sobreseyó a los dueños de Buenas Noches Producciones, pero luego el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revirtió la decisión.

La otra parte de la causa apuntó contra Walter Barreto, el llamado “falso médico” que atendió a Tania cuando se descompuso en el Orfeo. Finalmente esta causa se unió a la de los organizadores.

Lo más leído

1

Vendían zapatillas en la peatonal de Córdoba, pero adentro escondían droga: tres detenidos

2

Mató a un puestero, llamó a la Policía y los esperó para guiarlos hasta el cadáver

3

Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull

4

Un hombre murió en plena fiesta y la música siguió tres horas más: “Fue inhumano y shockeante”

5

Adolescentes encontraron muerta a su mamá e investigan si fue un femicidio: las pistas

Temas de la nota

Buenas Noches ProduccionescondenaTania AbrileMunicipalidad de CórdobaMuertefiesta electrónicaOrfeoCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Sofía Herrera desapareció hace 18 años.

La indignante noticia que recibió la mamá de Sofía Herrera el día que se cumplieron 18 años de su desaparición

El hecho tuvo lugar en Capilla del Monte.

Caminaba a lo de su madre, se negó a convidar un cigarrillo en la calle y lo apuñalaron en Córdoba

El robo ocurrió a las 8 de la mañana de este martes.

Bajó a dejar a las hijas en un conocido colegio y le robaron el auto: “Al frente estaba Ojos en Alerta”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La indignante noticia que recibió la mamá de Sofía Herrera el día que se cumplieron 18 años de su desaparición
  • Caminaba a lo de su madre, se negó a convidar un cigarrillo en la calle y lo apuñalaron en Córdoba
  • “Las mujeres desmayadas”: Q’ Lokura causó sensación en el programa de Moria Casán
  • Clásico cordobés: Talleres tendrá un banderazo en la Boutique a la misma hora que el de Belgrano en Alberdi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial