Desde noviembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Afip, puede investigar a las personas que tengan billeteras virtuales con saldos mensuales iguales o mayores a 700 mil pesos. Con la medida, buscan determinar que el dinero provenga de actividades lícitas.
En tanto, si se tratara de moneda extranjera, digital o cripto, se deberá realizar la conversión de forma legal. En total, son 400 mil pesos los que se pueden mover en las billeteras virtuales o bancarias sin justificar.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo cobro Anses: el cronograma de pagos para jubilados, pensionados y AUH de noviembre 2024
El Gobierno determinó que las billeteras virtuales deberán hacer lo mismo que los bancos o entidades financieras: notificar si hay transacciones, saldos o consumos más altos que esos montos en las cuentas de sus clientes.
El objetivo de la medida que aumenta los importes que deben informarse es mejorar la transparencia del sistema financiero nacional. De acuerdo a lo que explicaron, se busca garantizar que el dinero que se mueve en las billeteras virtuales es legal y evitar que circulen fondos de origen fraudulento.
Los montos que deberán informar las entidades se actualizarán cada seis meses, guiándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el ARCA se asegurará que los montos reflejen la realidad económica.
Movimientos
Si una persona tiene más de 700 mil pesos en la billetera virtual o hace una transferencia mayor a 400 mil durante el mes de noviembre el ARCA hará una investigación para conocer el origen de los fondos.
En esa instancia, se deberá presentar la documentación pertinente, como recibos de sueldo o facturas, para demostrar que el dinero es legal. En caso de que no se pueda respaldar, el Gobierno podrá tomar medidas como cerrar la cuenta virtual o generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que sirve para alertar por posibles actividades ilícitas.