• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

El relevamiento incorporado por la fiscalía marcó una diferencia de altura de 11 metros entre los sectores por donde circulaban el BMW X1 y el Sandero. Expectativas por el testimonio del camionero que presenció el impacto.

07 de agosto 2026, 19:19hs
La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.
La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La planimetría incorporada al juicio por la tragedia de Altas Cumbres quedó en el centro de la estrategia de la defensa de Oscar González. El informe marca una diferencia de altura entre el sector por donde circulaba el BMW X1 del exlegislador y el Renault Sandero en el que iban Alejandra Bengoa, Marina y Alexa.

El choque ocurrió el 29 de octubre de 2022 a la altura del kilómetro 10 de la ruta E-34, en proximidades del paraje Niña Paula. Según el relevamiento topográfico, entre la posición previa del BMW negro y la del Sandero rojo había 11 metros de desnivel, una altura equivalente a un edificio de tres pisos.

De acuerdo con la lectura que hacen los abogados de González, esa configuración del terreno incidió directamente en la visibilidad. El Sandero venía realizando una trepada sostenida, con una pendiente en subida del 4%, mientras que el BMW X1 circulaba en sentido opuesto, en bajada, con pendientes variables del 1%, 3% y 4%, señalaron.

+ MIRÁ MÁS: El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

A partir de esos datos, la defensa indicó que existía una especie de “barrera física vertical” entre ambos vehículos. Según indicaron, en ensayos de campo realizados a una distancia de aproximación de 200 metros respecto del punto de impacto se habría constatado que la visibilidad recíproca era nula.

Los defensores del exlegislador afirman que esa situación hacía imposible que González pudiera ver con anticipación que venía un auto de frente. En esa línea, sostienen que “tuvo apenas un segundo” para tomar una decisión y que lo que hizo fue intentar un esquive.

La planimetría presentada por el Ministerio Público Fiscal tras la tragedia de Altas Cumbres.
La planimetría presentada por el Ministerio Público Fiscal tras la tragedia de Altas Cumbres.

El planteo habla de un “punto ciego” generado por la propia topografía de las Altas Cumbres. Según esa postura, el conductor del BMW X1 estaba físicamente imposibilitado de visualizar a distancia al Renault Sandero si el auto se encontraba realizando un sobrepaso en contramano.

“El quiebre óptico de la loma ocultaba por completo al vehículo infractor”, señalan desde de la defensa asumida por Miguel Ortiz Pellegrini y Eduardo Caeiro. Y agrega que la aparición del Sandero se habría transformado en un obstáculo imprevisto e indetectable hasta que la distancia se redujo de manera crítica.

Alexa con la mirada en Oscar González que evitó el cruce. Foto: ElDoce.tv.
Alexa con la mirada en Oscar González que evitó el cruce. Foto: ElDoce.tv.

El testimonio del camionero

Otro de los puntos que mira la defensa está vinculado con los videos del local El Carpintero, que muestran el orden de circulación antes del choque: primero un camión, luego el Sandero y detrás un Fiat Siena. Para los abogados de González, después de esa filmación se habría producido un sobrepaso del Sandero al camión en doble línea amarilla y luego el impacto fatal. La grabación no muestra tal maniobra.

En el expediente ya consta una primera declaración del camionero Roberto Pablo Carranza, que circulaba delante del Sandero. En esa instancia, dijo que no venía viendo al auto rojo y que lo primero que observó fue la parte trasera del vehículo, justo antes de que impactara contra el auto negro.

La imagen del Sandero de Bengoa minutos antes del choque contra el auto de González.
La imagen del Sandero de Bengoa minutos antes del choque contra el auto de González.

Carranza también declaró que no podía precisar la velocidad del Sandero ni la del BMW, porque vio ambos vehículos cuando se levantaron de trompa tras el choque. El camionero describió al Sandero como “un fantasma” que apareció en la ruta frente suyo. Para el lunes se espera la declaración de Ana Faraoni, quien circulaba en un Fiat Siena detrás del Renault Sandero y podría aportar más detalles sobre los segundos previos al impacto.

A su vez se espera la incorporación de una testigo que propuso la querella y hasta el momento no brindó testimonio. Se trata de Silvana Herrera, quien en junio pasado contactó a la familia de Alexa y les transmitió que estuvo en el momento de la tragedia.

Lo más leído

1

Murió una bombera voluntaria en un tremendo choque en la zona del Mercado de Abasto

2

Mamá de un bebé y familia de bomberos: quién era la joven que murió en el choque en la ruta 19

3

Detuvieron a los inquilinos de Barrelier por el femicidio de Agostina: la prueba clave que los complicó

4

Por qué la Costanera está hecha al revés

Por Mateo Lago
5

La principal hipótesis sobre el choque y la muerte de la bombera en la ruta 19

Temas de la nota

tragediaAltas CumbresOscar GonzálezjuicioCórdoba

Más notas sobre Política

Oscar González, imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Foto: ElDoce.tv.

El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

La intendenta interina de Villa Santa Cruz del Lago se negó a dejar el cargo cuando venció el plazo. Foto: El Diario de Carlos Paz.

Insólito: una intendenta interina se atrincheró en la Municipalidad y se negó a dejar el cargo

Si no hay domicilio especial, la demanda podrá notificarse en el inmueble objeto del desalojo.

Desalojo “exprés”: qué cambiaría para inquilinos y propietarios con la nueva ley

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad
  • Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: los barrios y localidades afectadas
  • “Fue mi último Mundial”: la sincera confesión de Nicolás Tagliafico sobre su futuro y la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial