Crece la preocupación por la evolución del brote de triquinosis en Córdoba. Este martes el Departamento de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, informó que ya se detectaron 41 casos en hospitales públicos y privados de la provincia.
Los infectados se encuentran: 14 en Córdoba capital, 17 en Costa Sacate, seis en Río Cuarto, dos en Las Arrias y dos en Los Molinos. Tres de los pacientes permanecen internados mientras que los demás están con asistencia ambulatoria.
+ MIRÁ MÁS: “El Pistolero”: tiene 15 años, roba a los tiros y cayó preso 12 veces en 9 meses en Córdoba
De acuerdo a la investigación, los brotes de capital, Río Cuarto, Costa Sacate y los Molinos presentaron como factor de riesgo común el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades. Por su parte, en Las Arrias estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria.
Las autoridades sanitarias señalaron que existe un nexo entre los casos de cada localidad o ciudad, pero no así entre los diferentes brotes de cada lugar. Afirmaron que continúan los trabajos investigativos.
Los trabajos son llevados a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los municipios de las localidades de: Córdoba, Río Cuarto, Las Arrias, Los Molinos y Costa Sacate, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el Senasa, con participación de la Secretaría de Alimentos.
Las autoridades de Salud recordaron que se debe evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria.
En caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente.
Recomendaciones para prevenir la triquinosis
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.