El fiscal que investiga el crimen de Aralí Vivas (8) en Brinkmann le respondió a Amelia López, Defensora de la Niñez de la Provincia, quien este lunes lo criticó por brindar detalles “delicados” respecto al caso.
En diálogo con Noticiero Doce, Oscar Gieco aseguró que “nunca” mencionó el nombre de la menor asesinada y que cuenta con el apoyo del fiscal general Juan Manuel Delgado, el destinatario del comunicado lanzado por el organismo provincial.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Aralí: la Senaf admitió que sabía de la familia pero que intervino “con otros hermanitos”
“Tengo el apoyo total. En ningún momento utilicé el nombre de la menor, lo replicaron los medios, pero en la conferencia siempre me referí a las iniciales de ella, de mi boca no ha salido... lo que hice fueron análisis de la investigación, sin faltar el respeto”, se defendió.
Y añadió: “Yo simplemente lo que hago son extractos de la investigación, de cuestiones reales de la causa y que efectivamente ocurrieron. No trato de revictimizar a nadie y siempre tratamos con mucha cautela el tema de los menores... después será criterio de cada uno y se evaluará”.
+ VIDEO: la respuesta del fiscal Gieco a las críticas de Amelia López:
Regresando a las responsabilidades de los distintos niveles del Estado respecto al brutal crimen, Gieco reiteró que los informes que recibieron hace unos meses fueron de parte de la Senaf a través de la Uder de San Francisco “para el cese de medidas de tres menores que estaban retirados de su vivienda”.
“Lo que estamos haciendo es pedir informes a los distintos organismos que estaban a cargo de ese reintegro para determinar si hubo o no negligencia, todo depende de los antecedentes que se están reuniendo”, señaló el fiscal de Morteros.
“Pedido de informes”
Amelia López indicó en un escrito que las declaraciones de Gieco demuestran “una exposición innecesaria y revictimización de los hermanos de la niña” que “solo aportan a la morbosidad y son contraproducentes tanto para los otros niños, como para la familia y la comunidad”.
Luego, también en charla con Noticiero Doce, anticipó que hubo “un pedido de informes” a la Senaf “para saber de qué modo” el organismo “hizo el seguimiento” de las autorizaciones respecto a la familia de Aralí.
“La Senaf tendrá que ver quiénes son las personas responsables y si hicieron adecuadamente o no el seguimiento correspondiente”, dijo.
Por último, aclaró que “no juzga” la instrucción del fiscal Gieco sino que advierten sobre “cómo se ha comunicado públicamente”. “No me corresponde juzgar cómo se hizo la instrucción, e infiero que la instrucción es correcta. Lo que hay que preguntarle es si hubo alguna denuncia penal no mediática”, concluyó.
+ VIDEO: el descargo de Amelia López en Noticiero Doce: